TIPOS de franquicias, ¿Por cual optar?
Los tipos de franquicias han evolucionado mucho desde que un estadounidense llamado Isaac Singer, en la década de 1860, logró producir en masa sus famosas máquinas de coser y comenzó una exitosa trayectoria comercial.
El caso es que Singer se dio cuenta de que no había forma económica de reparar y mantener las máquinas que sus clientes habían comprado en un área tan grande como los Estados Unidos.
Así que el buen señor negoció con cientos de talleres mecánicos de todo el país, ofreciéndoles una licencia que les permitiría trabajar en las máquinas de su empresa bajo sus instrucciones.
Más tarde estos talleres también se convertirían en vendedores regionales de Singer. Y así nació la franquicia moderna tal como la conocemos hoy.
Los diferentes tipos de franquicias
Hoy en día la franquicia es un modelo comercial utilizado por millones de personas en todo el mundo, dando excelentes resultados para los emprendedores en la mayoría de los casos.
No obstante, en España el concepto de franquicia todavía está muy verde. Si hacemos el ejercicio de preguntar a cualquiera que pase por la calle que nos nombre una franquicia estoy seguro de que nos referirá alguna de comida rápida como las archiconocidas Burger King o McDonald’s.
Sin embargo, la franquicia alcanza a casi todos los sectores comerciales de venta de productos, pero también de servicios: Inmobiliarias, zapaterías, gimnasios, guarderías infantiles e incluso asesorías de empresa.
Para ayudarte a comprender cual es la franquicia adecuada para ti, te proporcionamos los diferentes tipos de franquicia disponibles en el mercado:
1. Franquicias de auto empleo:
Este tipo de franquicias suelen ser aquellas que se pueden desempeñar desde casa, con unos gastos generales mínimos. El franquiciado es el impulsor del negocio, aunque con el tiempo pueda contratar a alguien más, fundamentalmente está en el día a día del negocio.
Ejemplos:
2. Franquicias de gestión:
El franquiciado administra las operaciones comerciales y, generalmente son empleados los que realizan el trabajo productivo. Este tipo de franquicias generalmente son las que proporcionan servicios de empresa a empresa.
Por ejemplo:
3. Franquicias de restauración y retail:
Este tipo de franquicias necesita un nivel de inversión mucho mayor al principio, ya que se requerirán locales, normalmente en buenas ubicaciones, con mucho tráfico para generar ventas.
Algunos ejemplos son:
4. Franquicias de inversión:
Este tipo de franquicia necesita una cantidad significativa de inversión financiera y el franquiciado normalmente no va a trabajar en el día a día del negocio. Un ejemplo de este tipo de franquicias podrían ser las grandes cadenas hoteleras, donde el franquiciado es un inversor corporativo que ya cuenta con un equipo ejecutivo para asumir las operaciones.
Aunque montar una franquicia debería reducir el riesgo de hacerlo solo, aún implica mucho trabajo duro y compromiso de tu parte para garantizar el éxito.
Te recomendamos que el negocio sea uno que disfrutes y puedas verte gestionándolo día a día, por lo tanto, siempre haz una buena investigación desde el principio.