
Algún día nos daremos cuenta de que el mamut al que nos enfrentamos actualmente no lo constituye ningún factor externo, sino que se llama mente, y la llevamos puesta.
El que es capaz de dominar y entrenar su propia mente, se convierte en el jefe de la tribu, el crack, el amo, el número 1…
Así que prepárate porque hoy nos ponemos un poco filosóficos.
Las 10 habilidades mentales para emprender con éxito
1. Ánimo para aprender cosas nuevas
Como dijo en una ocasión el General Patton, “la preparación exhaustiva genera su propia suerte.”
No te estanques en lo que ya sabes o has hecho toda la vida. Invierte en tu formación, si no dinero, tiempo. Hoy en día se tiene acceso a toda la información posible en internet. No hay excusa.
2. Autodisciplina
La fuerza de voluntad es la clave para muchas cosas en la vida. La gente disciplinada tiene las de ganar.
3. No des nada por sentado. No te conformes
Un día de 1982 Jobs entró en el cubículo de Larry Kenyon, el ingeniero que trabajaba en el sistema operativo del Macintosh, y se quejó de que el sistema operativo tardaba demasiado en arrancar. Kenyon le explicó porque no se podía acelerar, pero Jobs le cortó en seco y le dijo: “..Si con ello pudieras salvarle la vida a una persona, ¿encontrarías otra forma de acortar en diez segundos el tiempo de arranque?”. Kenyon le concedió que posiblemente podría…(lo que viene a continuación no tiene desperdicio)
Jobs se fue a una pizarra y le mostró que si había cinco millones de personas utilizando el Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador todos los días, aquello sumaba unos 300 millones de horas anuales que la gente podría ahorrarse, lo que equivalía a salvar 100 vidas al año. Larry Kenyon quedó impresionado y unas semanas más tarde se presentó con un sistema operativo que arrancaba 28 segundos más rápido.
4. Perseverancia
“No renuncies si piensas que tienes razón”
A veces es necesario ser un poco testarudo y perseverante para conseguir objetivos profesionales y empresariales.
Aquí tenemos dos ejemplos:
Liv Ullman: dos veces nominada por la Academia como mejor actriz, fracasó en la prueba para ingresar en la Escuela de Teatro de Norwaly… los profesores dijeron que no tenía talento.
Albert Einstein: físico y premio Nóbel, reprobó sus exámenes de ingreso en la Universidad y era un mal estudiante en matemáticas.
«Quien aguanta, gana»
5. El optimismo del guerrero
Me refiero al auténtico convencimiento de que vas a alcanzar tus objetivos tarde o temprano. Con ello vences el miedo o los obstáculos que amenazan con hacerte fracasar.
«Recuerda que a nadie le gusta estar cerca de un pesimista»
6. Ejemplo
Hay que ser un ejemplo siempre. Un líder no nace, un líder se hace a base de formación y actitud.
«Un líder nunca pide a sus colaboradores nada que no esté dispuesto a hacer el mismo».
No hay que delegar tareas sino objetivos y confiar en tus compañeros de viaje.
7. Humildad
Dile adiós al EGO, no hay nada más primitivo.
Ten la suficiente humildad cada día para no dejar de aprender, para aceptar las críticas, para centrarte en el mensaje y no en lo personal, para nunca olvidar el respeto hacia tu equipo.
8. Generosidad
Practica el dar antes de recibir, siempre funciona. No tengas reparo, ayuda, enseña, regala..vive en la abundancia y la vida te lo devolverá con creces.
9. Flexibilidad
Hay que ser consciente de que las cosas nunca salen como habías planeado. Por eso debes estar preparado para cambiarlo todo y adaptarte sobre la marcha.
Hoy, mi empresa no tiene nada que ver con el planteamiento que diseñé al principio. Es importante no empecinarse y aprender a envainársela más de una vez.
10. Valentía
Si te falta esto mejor que ni lo intentes. Debes sentirte cómodo con la incertidumbre y aceptar lo peor que te pueda pasar como parte del juego de la vida. Si no, vaya aburrimiento, no?