5 errores GRAVES que cometen todos los que empiezan una franquicia.
La decisión de abrir una franquicia es una tendencia en alza para quienes estén pensando en el auto empleo o en una vía de inversión en activos.
En este sentido, las centrales de franquicias españolas se han especializado ofreciendo un valor añadido cada vez más valioso a sus franquiciados utilizando la famosa fórmula del ganar-ganar.
No obstante, lo anterior, debemos tener algunos aspectos en cuenta antes de iniciar la búsqueda de la franquicia en la que queremos invertir.
Estos aspectos, si se conocen desde el principio, pueden marcar la diferencia entre lo que podría haber sido una operación exitosa u otra marcada por la decepción y la falta de rentabilidad.
Estos son algunos de los errores que debes evitar si vas a abrir una franquicia:
- No hacer un previo análisis de uno mismo para determinar nuestras fortalezas y debilidades. Por ejemplo, si no tenemos un perfil comercial, no montemos una inmobiliaria.
- “Tirarse a la piscina” sin dedicar un tiempo a analizar la franquicia en la que vamos a invertir. Mira bien los números, habla con otros franquiciados, analiza quién está detrás de la empresa franquiciadora…
- No formarse primero en habilidades empresariales. Lee libros, haz algún curso online sobre marketing, liderazgo y gestión de empresas. Si nunca antes hemos sido empresarios, hay muchas cosas que se pueden aprender para evitar caer en los mismos errores que cometieron otros antes.
- Apalancarse demasiado con el banco. Es recomendable que contemos al menos con el 40% del total de recursos necesarios para la inversión.
- Esperar demasiado de la central de franquicias. El equipo de apoyo que tenga una central franquiciadora no está ahí para suplirte como empresario. Debes entender que en la última instancia el que se juega el dinero eres tú.