Franquicias rentables: cómo encontrarlas

Todos buscamos negocios que sean rentables para invertir con garantías de éxito. Las franquicias son una fórmula muy atractiva para emprender que ha demostrado su solidez a lo largo de los Siglos.

franquicias de exito

Pero lo cierto es que debemos contemplarlas como lo que son, una fórmula, una vía para montar un negocio propio, con todo lo bueno y lo arriesgado que ello supone.

Y es que hay muchas personas que piensan que el montar una franquicia tienen el éxito asegurado y esto no es así.

Pero entonces, ¿Por qué muchas personas se decantan por las franquicias a la hora de poner un negocio?

¿Montar una franquicia es más rentable que montar un negocio propio?

La respuesta es si.

No obstante, uno puede ver que para entrar en una franquicia hay que abonar unas cantidades como un canon de entrada y unos royalties a cambio de recibir un conjunto de ventajas que no se tienen si uno monta un negocio propio.

La pregunta es si estos pagos compensan.

De nuevo la respuesta es si en la mayoría de los casos. Veamos por qué

¿Por qué montar una franquicia es más rentable que montar un negocio propio?

Una franquicia que ha tenido éxito en el mercado es siempre una opción rentable para invertir por los siguientes motivos:

  1. Tiempos más reducidos de puesta en marcha

    Una franquicia de éxito ya tiene todo diseñado y probado por lo que puedes ponerte a vender en seguida.

  2. Sin prueba y error

    Los dueños de la franquicia ya saben lo que funciona y lo que no.
    Muchas veces, cuando uno emprende en solitario, conocer el mercado y lo que demanda el consumidor es todo un reto.

  3. Reducción de la curva de inexperiencia

    La franquicia te forma y te facilita todas las herramientas que puedes necesitar para empezar a rentabilizar tu inversión.

  4. Buenos proveedores y productos ya testados

    Este es uno de los aspectos más difíciles y engorrosos de cualquier negocio y las franquicias de éxito ya te lo dan resuelto.franquicias rentables

  5. Buenos precios de compra

    La gran ventaja competitiva de las franquicias, además de la marca, es que el franquiciado siempre compra mejor y más barato que su competencia gracias a las negociaciones del departamento de compras de su franquicia.
    Esto, además, permite a una franquicia ofrecer mejores precios a sus clientes con igual o mayor calidad de producto.

  6. La marca

    No he querido tratar esta ventaja de montar una franquicia al principio porque pienso que no es de las ventajas más importantes a la hora de decidirse por una franquicia. Frente a lo que mucha gente cree.

  7. Publicidad. marketing y comunicación

    Finalmente, es evidente que la capacidad de llegar a su público objetivo que tienen las franquicias es siempre superior a los negocios individuales.

Ventajas e inconvenientes de las franquicias frente a un negocio propio

¿Qué franquicias son más rentables?

Cuando queremos poner un negocio y pensamos en una franquicia nos encontramos que existen múltiples opciones donde elegir.

Hay tantas que encontrar la mejor franquicia para uno puede resultar una tarea tediosa.

Para ayudarte en la tarea que sugiero que des los siguientes pasos:

  • Empieza a buscar sólo si tienes claro que quieres montar un negocio. En caso contrario, espera hasta haberlo decidido al cien por cien.
  • Analiza dos importantes factores sobre ti antes de nada: Capital para invertir y tiempo disponible.
  • Después del anterior filtrado verás que puedes acercarte a un portal de franquicias cualquiera que hay en internet y clasificar las franquicias por rango de inversión. Introduce el tuyo y observa las opciones.
  • Otra clasificación es la que diferencia las franquicias en las que son de autoempleo y las que son de inversión: Las de auto empleo son aquellas cuya gestión te va a llevar todo el día por lo que no podrás compaginarlas con otra actividad, las de inversión son las que te permiten gestionar a distancia empleando unas pocas horas a la semana.
  • Tras el último filtrado llega la hora de preguntarse qué sector o mercado es más interesante. Para ello debemos investigar páginas de economía y tendencias del mercado actual y previsiones de futuro.
  • Una vez que tenemos claro el sector por el que deseamos apostar debes realizar una nueva clasificación dependiendo de la ubicación donde vayas a montar la franquicia. Analizar a la competencia con la que te vas a enfrentar y elegir la franquicia que veas con más ventajas competitivas.
  • Entre las que te queden analiza variables como la antigüedad, el número de franquiciados, la reputación online de la franquicia, las acciones de marca que realiza, visita alguna de sus sucursales como cliente, averigua comentarios de clientes, intenta hablar con algún franquiciado..
  • Es en este punto donde, ahora si, puedes pedir el dossier de la franquicia rellenando el formulario de solicitud a través de la propia pagina web de la franquicia o del portal de franquicias que sea.

¿Cómo saber si una franquicia es o no rentable?

Cuando se pone en marcha un negocio hay que fijarse en muchas variables como:

  • A que te vas a dedicar. Productos o servicios que cubran una necesidad.
  • A quien se lo vas a ofrecer. Perfil de cliente objetivo.
  • Ese cliente tiene que tener capacidad de pago y debe ser fácil relativamente llegar a él.

Pero la más importante de las variables es si ese negocio es rentable. Para saber si una franquicia es rentable debemos fijarnos en tres factores fundamentales:

  1. ¿Cuánto dinero hay que invertir en total para poner en marcha el negocio?
  2. Calcular el beneficio de la actividad: Para ello debemos averiguar las ventas totales que podemos alcanzar con la franquicia y restarle los costes que hemos soportado para alcanzar esas ventas (por ejemplo el alquiler, los suministros, los empleados, desplazamientos, publicidad, tu sueldo, cuota de autónomos…)
  3. Conocer el umbral de rentabilidad o punto de equilibrio: es decir, a partir de que cifra de ingreso se empieza a ganar dinero después de cubrir los gastos. Pueden darse 3 situaciones: en negativo es cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, cero es cuando los ingresos cubren los gastos y nada más, positivo es cunado empezamos a rentabilizar la inversión.

Si un negocio sólo da para cubrir los gastos y tu sueldo es lo que llamamos un negocio de autoempleo.

Pero todavía no hemos llegado a la rentabilidad propiamente dicha, ¿verdad?

Entendemos por rentabilidad la relación que existe entre el capital que hemos invertido para ejercer la actividad y el dinero que hemos obtenido como consecuencia de dicha actividad.

Para ello utilizamos un cómputo anual.

Por ejemplo:

Si he invertido 10 mil euros y obtengo un beneficio neto anual de 1000, entonces obtengo una rentabilidad del 10%.

Las franquicias rentables, por lo tanto son las que logran ganar lo máximo con la menor inversión posible. Ni más, ni menos.

Algunas de las mejores franquicias de España

Para facilitarte el trabajo, te dejo algunas de las mejores franquicias de éxito probado que existen en España en este momento y que puedes adquirir:

franquicia Anubis coctelería y cachimbas

Anubis Coctelería & Coffee

Anubis es una franquicia de Coctelerías que se ha posicionado como una de las mejores franquicias de España en 2021 en términos de rentabilidad y fuerza de marca.

franquicia restaurante

Barra de Pintxos

La franquicia de pinchos y raciones por excelencia.

Un diseño que recuerda a los conceptos más glamurosos de la zona del Soho de Nueva York pero con una oferta gastronómica y una forma de trabajar que son un éxito indiscutible.

franquicia de lavanderías autoservicio

Lavandería autoservicio Clean Master

Clean Master es una compañía especializada en la limpieza de textiles con más de 20 años de presencia en el mercado y sucursales en varios paises.

Dentro de sus opciones de franquicia esta la de lavandería autoservicio. La opción ideal si buscas compaginar otra actividad con poner una franquicia.

franquiciados nails factory

Franquicia de uñas Nails Factory

Se puede decir sin lugar a dudas que esta es la franquicia de estética de uñas número 1 de España con más de 130 centros abiertos y una prometedora expansión internacional. Además, los franquiciados hablan maravillas de ella.

franquicia de arroces a domicilio

Franquicia de arroces de autor a domicilio. Carlos Arroces.

La franquicia de arroces a domicilio y para recoger Carlos arroces es una de las franquicias más innovadoras del año 2020. Una opción de inversión con una clientela que repite.

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

close

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.