BUSCADOR DE FRANQUICIAS
Encuentra entre diferentes opciones de negocio
Buscar por categorías populares
¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
El mercado de franquicias es un sector en constante crecimiento en todo el mundo.
Según la International Franchise Association (Asociación Internacional de Franquicias), en los Estados Unidos hay más de 753.000 franquicias que generan más de $947 mil millones en ventas anuales. En el Reino Unido, hay más de 50.000 franquicias que representan el 10% de todas las empresas en el país.
Por otro lado, en América Latina, el sistema de franquicias también está en crecimiento y se espera que alcance los $111 mil millones en ventas en 2024.
En España, el sector de las franquicias ha crecido significativamente en los últimos años y se espera que siga creciendo en el futuro. Según el informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (ASEFRA), en 2021 había más de 1.600 franquicias en el país, que generaban más de €18 mil millones en ventas anuales.
¿Cómo funcionan las franquicias?
Las franquicias son acuerdos comerciales en los que una empresa, llamada franquiciador, permite a otra empresa o persona física, llamada franquiciado, utilizar su marca, productos y sistema de negocio a cambio de un pago inicial y una tarifa periódica llamada royalty.
El franquiciado obtiene el derecho a operar un negocio que utiliza la marca del franquiciador y se compromete a seguir las pautas establecidas por el franquiciador en cuanto a cómo operar el modelo para tener éxito.
En general, el franquiciador proporciona al franquiciado lo siguiente:
- Un manual de operaciones.
- Una lista de proveedores aprobados.
- Una formación inicial.
- Apoyo continuo y asesoramiento técnico y de negocio.
El franquiciado, por su parte, es responsable de operar el negocio de acuerdo con los estándares del franquiciador y de cumplir con los requisitos de la franquicia.
Las franquicias pueden ser una forma atractiva de iniciar un negocio porque el franquiciado puede beneficiarse del conocimiento y la experiencia del franquiciador, así como de la reputación y la marca ya establecidas.
Sin embargo, también puede haber desventajas, como la obligación de pagar tarifas periódicas y de cumplir con estrictas pautas de operación del negocio que establece el franquiciador.
Es importante que cualquier persona que esté considerando invertir en una franquicia se informe adecuadamente y comprenda todos los términos y condiciones del acuerdo de franquicia antes de tomar una decisión.
Franquicia o negocio propio ¿Qué es mejor?
¿Por qué puede ser interesante montar una franquicia?, ¿Qué gana un emprendedor al incorporarse en un modelo de franquicias frente a invertir en una idea propia?
Montar una franquicia no es barato, no existen las franquicias baratas. Cuando uno decide poner un negocio asume muchos costes directos e indirectos sea cual sea el modelo de negocio en el que decida invertir.
¿Qué ofrecen las franquicias?
Incorporarse a una marca de franquicias en vez de iniciar por nuestra cuenta de forma independiente, nos sitúa en una casilla más avanzada en el camino del emprendimiento. Es cómo hacer el París Dakar con o sin soporte técnico.
En concreto, estas son algunas de las ventajas de las franquicias frente a los negocios independientes que puedes evaluar:
- Reconocimiento de marca: Las franquicias suelen tener una marca establecida y reconocida, lo que puede atraer a clientes desde el primer día y generar confianza.
- Modelos de negocio probados: Las franquicias operan bajo un modelo de negocio probado y exitoso, lo que reduce el riesgo asociado a la puesta en marcha de un nuevo negocio.
- Soporte y capacitación: Los franquiciadores suelen ofrecer capacitación inicial y apoyo continuo en áreas como marketing, operaciones y gestión, lo que ayuda a los franquiciados a gestionar el negocio de manera más efectiva.
- Economías de escala: Las franquicias pueden beneficiarse de la compra al por mayor y de acuerdos comerciales favorables con proveedores, lo que reduce los costos operativos.
- Marketing y publicidad centralizada: Los franquiciadores suelen llevar a cabo campañas de marketing y publicidad a gran escala, beneficiando a todas las franquicias bajo su marca.
No obstante, existen franquicias que no llegan a ofrecer todo lo anterior, pero que parecen buenas propuestas de negocio y uno decide arriesgarse. Esa es una decisión que se tiene que tomar con calma y evaluando bien los posibles riesgos.
Por otro lado, también se debe entender que las franquicias imponen a los franquiciados ciertas restricciones que los negocios propios no tienen:
- Falta de autonomía: Los franquiciados deben seguir estrictamente las directrices y los procedimientos establecidos por el franquiciador, lo que limita su capacidad para tomar decisiones independientes.
- Contratos estrictos: Los contratos de franquicia pueden ser a largo plazo y difíciles de romper, lo que puede ser problemático si el negocio no tiene éxito o si surgen desacuerdos con el franquiciador.
- Dependencia de la marca: El éxito del negocio está estrechamente vinculado a la reputación de la marca franquiciadora. Problemas a nivel de la marca pueden afectar negativamente a todas las franquicias.
- Limitaciones geográficas: Los franquiciados suelen tener restricciones geográficas para evitar la competencia entre franquicias de la misma marca, lo que puede limitar las oportunidades de expansión.
Si deseas información más detallada a este respecto, en este video de mi canal de YouTube “Emprender es Divertido” te explico las diferencias que puede haber entre montar un negocio por tu cuenta o apostar por las facilidades que ofrece una franquicia.