Montar una Guardería Canina
Los humanos han mantenido una relación estrecha con los animales desde tiempos prehistóricos. Hace unos diez mil años, este vínculo comenzó a fortalecerse con la domesticación de los lobos y su transformación en perros.
Hoy en día las mascotas forman parte de la vida de millones de personas y es uno de los sectores empresariales más prósperos y crecientes de la economía de cualquier país desarrollado.
En el siguiente enlace puedes ver algunas de las estadísticas más importantes del sector de las mascotas, por si te interesa profundizar en el tema.
A continuación descubrirás qué se necesita para abrir una guardería canina, qué servicios son los más demandados y cuáles son las opciones de negocio más interesantes en este momento para emprender en el sector.
¿Qué se necesita para abrir una guardería canina?
El negocio del cuidado de perros abarca muchas posibilidades, algunas de ellas son realmente fáciles de iniciar y requieren poca inversión.
Por ejemplo, podemos comenzar desde nuestra propia casa y así ofrecer a los perros un ambiente más amoroso y familiar que el que puede ofrecer un hotel canino.
También podemos limitarnos a ser paseadores de perros en nuestra localidad sin necesidad de mucho más que el amor a estos animales y mucha paciencia.
En todo caso, aquí exponemos algunos de los requisitos más básicos para poder iniciar una actividad relativa al cuidado y alojamiento temporal de mascotas:
1. El acuerdo de depósito
La persona que deja a su mascota a cargo de una guardería canina o a una persona para que la pasee debería firmar un acuerdo de depósito que recoja qué ocurre si hay que llevar a la mascota al veterinario, la alimentación que precisa, en qué estado se entrega (enfermedades y demás), el tiempo que durará el depósito, las condiciones de recogida, etc.
2. Seguro de responsabilidad civil
La persona o negocio que recibe la mascota debe contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra las posibles eventualidades que puedan suceder durante la estancia.
3. Núcleo Zoológico
Si lo que deseamos montar es una residencia canina que cuente con instalaciones, un local adaptado o una finca, los requisitos son algo más complejos.
- En primer lugar se necesita disponer de una licencia de actividad del ayuntamiento.
- En segundo lugar. la declaración favorable de núcleo zoológico por parte de la Consejería competente en la Comunidad autónoma.
Requisitos que deben cumplir las instalaciones para garantizar el bienestar y la seguridad de las mascotas
- Disponer de buenas condiciones higiénicas y sanitarias.
- Instalaciones adaptadas a las necesidades fisiológicas y de comportamiento de las mascotas.
- Evitar que haya contagios de enfermedades.
- Contar con personal capacitado para su cuidado.
- Espacio suficiente para separar a los perros más conflictivos, hembras en celo, etc.
¿Qué servicios son los más demandados para nuestras mascotas?
En este sentido, podemos dividir los servicios en 5 grandes bloques:
- Servicios relativos a la salud de las mascotas: como servicios veterinarios, de rehabilitación, así como sistemas de desparasitación, medicamentos, alimentación veterinaria, etc.
- Servicios de nutrición: venta de piensos y complementos alimenticios.
- Servicios de estética y complementarios: Peluquería y lavado canino, collares, correas, arneses, ropa canina, juguetes, camas, casetas, etc.
- Servicios de guardería o residencia canina por horas o por temporadas.
- Servicios relativos al comportamiento o adiestramiento canino.
Lo más acertado en todo caso es desarrollar una actividad multiservicio que incluya por ejemplo residencia canina más adiestramiento, con el plus de recogida y entrega a domicilio.
Las oportunidades de negocio que nos trae la nueva Ley del Bienestar Animal
Con la nueva Ley de Bienestar Animal vigente en España los animales de compañía son considerados “seres sintientes” y, entre otras cosas, se les permite el paso a lugares que antes tenían vetados como centros comerciales, transportes públicos , hoteles etc.
Independientemente de otras consideraciones, esta Ley parece que dará lugar a una mayor presencia de las mascotas en el día a día de la sociedad, por lo que es especialmente importante que se trabaje en su comportamiento para hacer de ellas “ciudadanos ejemplares”.
Por lo tanto, los modelos de negocio que trabajen el comportamiento canino y del propio dueño con el animal, adquirirán gradualmente cada vez más protagonismo.
En palabras de Rocío, adestradora canina experimentada y fundadora de Zoogasti “Canis Educatio”, es fundamental educar, desde cachorros, a nuestros amigos peludos en los siguientes comportamientos:
– Descanso (gestión de la soledad, prevención excitación)
– Comida (hábitos alimenticios, dispensación)
– Juego (socialización, presentaciones correctas, pautas de juego)
– Aprendizaje (habituación, conducta higiénica, correa, paseo, texturas, prevención perro-aspirador, calma en terrazas, tiendas…)
Un caso de éxito
Un ejemplo de emprendimiento en este tipo de negocios lo encontramos con Paula, ex analista del sector bancario que decidió dejarlo todo para dedicarse a su pasión por los perros.
¡Así nace, oh, puppy day! un modelo de negocio que abarca los siguientes servicios:
- Guardería de día y educación.
- Peluquería y estética canina.
- Boutique de Ropa, Accesorios y Alimentación Natural.
- Tienda Online.
¿Cuánto se puede ganar en una guardería canina? ¿Vale la pena?
Para garantizar la rentabilidad de su negocio de guardería canina, es fundamental que los ingresos generados por los pagos de los clientes superen los costes asociados a la prestación de esos servicios.
Pongamos entonces que vamos a iniciar un negocio de guardería para perros que incluya estos servicios: Guardería, adiestramiento, peluquería y venta de productos.
Cada una de estas categorías le proporcionará una parte de sus ingresos totales.
Algunas categorías como las de peluquería y adiestramiento requerirán que se pague una comisión a sus peluqueros profesionales y a los adiestradores, y estas personas no suelen tener un salario fijo.
En el apartado de gastos, tendremos en cuenta los siguientes:
Costes previstos:
- Alquiler
- Publicidad
- Reparaciones y mantenimiento
- Salarios y comisiones
- Software
- Comida y golosinas para perros
- Impuestos
- Seguros
- Otros
Los ingresos vienen fundamentalmente de las siguientes fuentes:
- Guardería
- Peluquería
- Ropa y alimentación
- Adiestramiento
Además, en cuanto a la inversión inicial para montar la residencia educativa debemos tener en cuenta:
- Coste de equipos como perreras, camas para perros, centros de actividades, etc.
- Construcción del local, incluidos honorarios de diseño, construcción, etc.
- Impuestos y permisos
- Seguros de empresa
Ya solo nos restaría determinar la cantidad de clientes que esperamos tener al día y distribuirlos según el tipo de servicio que demanden para luego ponerle un precio a cada servicio de manera que se cubran los gastos.
Espero que te haya resultado útil este artículo, te invito a que me sigas en mi canal de YouTube “Emprender es Divertido” para más información detallada sobre franquicias y negocios.