Saltar al contenido
Análisis de Franquicias

Cómo analizar una franquicia antes de montarla

Si vas a montar una franquicia esta entrada puede cambiarlo todo.

análisis de franquicias

Si estas leyendo este artículo enhorabuena.

Aunque te parezca inconcebible, hay muchas personas que ni siquiera llegan a preguntarse cómo analizar la franquicia que van a montar para saber si están o no dejándose llevar por los cantos de sirena.

Si, todavía sigue habiendo muchos casos de personas que “se tiran a la piscina” sin haber hecho un correcto análisis de la franquicia donde se van a embarcar.

Esto nos pasa en realidad a todos, en psicología se llama sesgo cognitivo, y es que cuando el corazón se impone al pensamiento racional ya no queremos ver nada que desentone con lo que deseamos.

Sin embargo, en el caso de las franquicias, este defecto tan humano como irracional puede salirnos muy caro.

En esta entrada vas a encontrar las herramientas adecuadas para hacer un análisis perfecto de cualquier franquicia, sea del tipo que sea.

¿Cómo analizar una franquicia?, empieza por no dar nada por sentado.

El problema es que en muchos casos damos por supuesto las cosas cuando no deberíamos hacerlo en absoluto. Una franquicia es una buena fórmula para montar un negocio pero ni todas las franquicias son iguales ni todas han hecho los deberes antes de salir al mercado.

Errores clásicos que todo el mundo comete al analizar una franquicia y que te pueden llevar a la ruina.

Todas las franquicias cumplen la ley

Las franquicias no tienen una ley que cumplir, tienen reglamentos y códigos éticos europeos con una regulación nada concreta y que deja un amplio margen a la interpretación.

Con todas las franquicias voy a ganar dinero

Hay muchos tipos de franquicias, aquellas en las que verdaderamente se gana dinero si la cosa sale bien y aquellas otras que no estan diseñadas como negocio sino más bien como un autoempleo y como tal no soportan en las cuentas más sueldo que el del propio franquiciado. Depende 100% del tiempo disponible de éste.

El franquiciador se hace cargo de todo

Este es uno de los más frecuentes, de alguna manera el potencial franquiciado piensa que prácticamente no tienen que hacer nada en el negocio más que ir al final de mes a recoger beneficios ya que del resto se ocupa el franquiciador. Nada más lejos de la realidad.

Si me va mal, el franquiciador “tiene que” resarcir mis pérdidas

No son pocos los candidatos a las franquicias que exigen al franquiciador garantía de éxito, de tal manera que uno es emprendedor en plan simulacro, sin riesgo alguno.
Esta es una creencia infantil es la que la persona piensa que haga lo que haga va a venir un papá a sacarle las castañas del fuego. Evidentemente esto no es así en ningún emprendimiento.

Hay muchas más creencias falsas acerca de las franquicias y de cómo operan estas con sus franquiciados, pero eso da casi para escribir un libro.

Cuando un nuevo emprendedor arranca bajo cualquiera de estas premisas esta cometiendo un grave error y eso es casi como una crónica de un fracaso anunciado.

Por eso es tan importante realizar un análisis previo de las franquicias y adquirir una cierta madurez empresarial antes de embarcarse en una.

ANALIZAR UNA FRANQUICIA
No hay que tener miedo a preguntar

Pasos para realizar un análisis de franquicias perfecto

A continuación veremos los pasos para realizar un análisis de franquicias perfecto. Como hemos visto, es sumamente importante que se sigan punto por punto si se va a montar una franquicia, de ello depende el éxito en un alto porcentaje.

  1. Hazlo tu mismo

    Para contar con ventaja uno debe rodearse de profesionales pero nunca mejor traído como ahora es el famoso dicho “confía pero revisa”.
    Esto quiere decir que sobre la base de la información que nos entregue la franquicia, pasada por el tamiz de un asesor de franquicias, debemos hacer nuestro propio estudio y nuestros cálculos personales.

  2. Estudia acerca del emprendimiento

    Hoy en día no hay excusa para no formarse. Cualquiera tiene acceso a toneladas de información gratuita en forma de blogs, podcasts, videos de YouTube y, desde luego, mares de libros sobre emprendimiento a su total disposición con un solo clic.
    Aquí te dejo una selección de libros que son de lectura obligada para cualquiera que este pensando en emprender.

  3. Sé honesto contigo mismo. Tus fortalezas y debilidades

    Todos llevamos un pequeño narcisista dentro y nos cuesta confesar nuestras debilidades. Es como cuando nos piden que hablemos de nuestro peor defecto en una entrevista de trabajo y decimos que es trabajar demasiado.
    Es hora de hacer examen de conciencia, capacidad de liderar equipos, control de gestión, manejo de herramientas ofimáticas, habilidades en ventas, tolerancia a la incertidumbre…
    Toca desnudarnos totalmente y mirarnos en el espejo con una mirada optimista pero realista.

  4. Dinero si, pero sobre todo tiempo

    Es importantísimo conocer el tiempo del que uno dispone para el negocio, o más bien el que esta dispuesto a darle.
    Siempre teniendo en cuenta que en todos los negocio hay un tiempo de administración, un tiempo de venta o de darse a conocer y un tiempo de ejecución que es cuando prestamos el servicio.

  5. Qué, quien, cual, como y cuanto

    ¿Qué hace la franquicia exactamente y cual es su valor añadido dentro del mercado?,
    ¿Quién esta detrás de esta franquicia, tiene los suficientes años de experiencia?,
    ¿Cuál es el perfil de cliente objetivo?, ¿es un perfil amplio y con el suficiente recorrido?
    ¿Cómo se gestiona la franquicia para que funcione?, ¿requiere más o menos de mi presencia?, ¿Cómo llego a mis futuros clientes?
    ¿Cuánto beneficio puedo tener a 1 y 5 años?, ¿Cuánto tengo que invertir?

  6. Acércate a charlar con un franquiciado

    En algún momento del proceso de franquicia, el franquiciador debería darte los datos de varios franquiciados con los que puedas contactar y ver de primera mano sus impresiones y experiencia con la franquicia.

  7. Asesórate con un profesional de las franquicias

    Es muy difícil analizar todo lo que hay que analizar antes de meterse en una franquicia cuando no se sabe que no se sabe. Es por ello por lo que un asesor de franquicias en útil en este proceso, él va a lograr que no se te escape nada y te va a aportar su interpretación de los datos.
    Asesorarse es parte imprescindible en el proceso de análisis de una franquicia si se quiere jugar con ventaja.

  8. Realiza tu propio plan de negocio

    En la línea de lo anterior, debes hacer tu propio análisis personal del funcionamiento del negocio, sobre la base de lo que te han entregado claro esta. Por ejemplo, si en la franquicia te han dicho que hay que vender 50 unidades de perritos calientes de la clase A al día, 25 de la clase B y 25 de la clase C, haz la prueba de que ocurriría poniendo menos unidades o más para conocer la elasticidad del negocio a la hora de ganar dinero y, sobre todo, de no perder.
    Además de lo anterior, yo te recomendaría que siempre añadiese un 20% de inversión respecto a lo que te han dicho y contases con un 5% menos de rentabilidad de lo que ponen los folletos comerciales d ela franquicia.

  9. Entiende bien cada punto del contrato de franquicia

    Si no puedes entender bien el documento que va a regir tu relación con el franquiciador los próximos 5 o 10 años, estas perdido.
    Por ello yo te diría que, primero, contrates a un asesor de franquicias para que te ayude a revisarlo y a negociarlo y, segundo, que tu mismo entiendas bien lo que significa cada clausula del contrato y los derechos y obligaciones que se derivan de ellas.

  10. Descubre la “personalidad” de la empresa franquiciadora

    Esto es muy importante porque vas a depender en muchas cosas de sus directivos y profesionales.
    Mucha gente piensa que trabajar con una franquicia multinacional y con grandes oficinas es lo mejor por el asunto de la solidez y la cantidad de servicios de los que uno, en principio, va a beneficiarse como franquiciado.
    No obstante la realidad es que cuanto mayor sea la estructura de la central de franquicias, menos importante seremos nosotros como franquiciados de una sola unidad de la red.

Espero no haber desanimado a nadie con este artículo, montar una negocio siempre es una opción que todo el mundo debería intentar en algún momento de la vida porque proporciona una cosa muy importante, la libertad.

Hoy en día este es un valor al que parece que hemos renunciado, pero tal vez es una de las pocas cosas en la vida por las que realmente merece la pena luchar y arriesgarse. Pero el riesgo siempre es menor cuando se hace un correcto análisis previo.

Gonzalo Juliani. Consultor de franquicias

close

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.