Abrir más de una franquicia. ¿Te interesa?
¿Cuáles son las ventajas de la multifranquicia respecto a las franquicias individuales?
¿Qué entendemos por multifranquicia?
Los franquiciados que quieren montar franquicias y deciden abrir varias franquicias de una misma marca adquieren los derechos para desarrollar y poseer múltiples unidades en un territorio exclusivo.
En una operación de multifranquicia, un franquiciado normalmente trabajará menos en las operaciones diarias que si tuviese una sola unidad, y en su lugar se centrará en la administración de múltiples ubicaciones a un nivel superior.
Con frecuencia, los franquiciados que poseen varias franquicias optan por rodearse de gerentes generales y personal con experiencia para supervisar las operaciones diarias a nivel de tienda.
Por eso se suele recomendar esta fórmula para aquellos que desean acercarse a la franquicia sólo como inversión .
Por otro lado, las franquicias más rentables suelen rechazar este tipo de fórmula de crecimiento para evitar perder el control del negocio.
Una opción que lleva su tiempo
Debemos tener en cuenta que estamos ante un proyecto que se suele tardar bastante más tiempo en ponerse en marcha ya que los puntos de venta se van abriendo gradualmente dependiendo del modelo de negocio y la cuantía del capital con el que se cuente para invertir.
Los franquiciados de unidades múltiples (o multi franquiciados) se sienten atraídos por el potencial de ganancias financieras significativas producidas por la propiedad de varios establecimientos franquiciados y la capacidad de lograr mayores eficiencias operativas.
No obstante, la inversión inicial en este tipo de planteamiento no es para todo el mundo . Aunque depende del tipo de negocio que se pretenda montar.
Datos importantes de las multifranquicias
Según la Asociación Española de Franquiciadores, mientras que poco menos del 20% de todos los franquiciados son propietarios de varias unidades, representan más de la mitad (52.6%) de todas las unidades, y promedian entre 4.3 unidades (en sistemas de una sola marca) y 5.83 unidades (en sistemas multi-marca).
Esto significa que más de la mitad de toda la facturación producida por negocios de franquicias es generada por franquiciados de varias unidades en nuestro país.
Algunas franquicias ofrecen ventajas para quienes se decantan por esta forma de invertir en franquicia.
Incluso algunas de ellas, solo admiten este sistema para quienes desean abrir una franquicia, puesto que tienen más posibilidades de alcanzar el éxito.
Requisitos que piden las marcas para ser multifranquiciado
La opción de montar más de una franquicia de la misma marca se otorgan a individuos y grupos de inversión bien capitalizados y experimentados que están comprometidos con el crecimiento y el éxito a largo plazo.
Los franquiciados de unidades múltiples deben poseer una sólida formación en negocios y liderazgo. Además de Capital y estructura empresarial para desarrollar un mínimo de 5 unidades.