Saltar al contenido
Análisis de las mejores franquicias de España

Cómo analizar económicamente una franquicia

aprende a analizar la parte económica de una franquicia para no cometer errores.

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL

Analizar económicamente una franquicia es profundizar en su cuenta de pérdidas y ganancias, determinar su punto de equilibrio, sus principales costes fijos y variables y la inversión total que requiere el negocio.

Te adelanto que si crees que para saber si un negocio funciona económicamente basta con ver sus locales llenos de clientes te equivocas.

Es por lo tanto obligatorio saber qué datos son determinantes para el éxito de la franquicia y, lo que es más importante, cómo saber si la rentabilidad real que puede darnos como máximo es suficiente para pagar el préstamo que hemos solicitado para hacer la inversión.

No te preocupes porque en este artículo vas a aprender todo lo que hay que saber acerca de elaborar un estudio realista de las pérdidas y ganancias de una franquicia para que puedas controlar las previsiones y consigas elegir si llamarte a engaño.

Índice

La cuenta de explotación de la franquicia y sus KPIs

La cuenta de explotación de un negocio es el mapa que nos va a guiar por el sendero del emprendimiento. Como tal mapa nos indicará si vamos o no por el camino correcto y nos ayudará a tomar decisiones para volver a la senda en el caso de que nos perdamos.

analizar económicamente una franquicia

El seguimiento de esta cuenta de explotación debe ser incluso semanal ya que si esperamos a que finalice el mes la hemorragia puede haber sido demasiado abundante como para recuperar el paciente.

Pero ¿Cómo hacer esta cuenta de explotación de cualquier negocio?

  • En primer lugar, debemos determinar los principales indicadores o señales que nos van a decir si vamos o no según el plan inicial. Un ejemplo puede ser: número de clientes al día, gasto medio por cliente al día, listado de compras de los clientes ordenada de mayor a menor…
  • Después atenderemos a los indicadores de gastos o líneas rojas que no debemos pasar, por ejemplo, el porcentaje de compra medio y ponderado frente al pvp, el porcentaje de coste de personal comparado con las ventas, la ratio de coste de alquiler frente a l volumen de ingresos, lo que se llama tasa de esfuerzo…
  • Finalmente hay que hacer un seguimiento de los indicadores de satisfacción de los clientes. Hoy en día es relativamente fácil hacerlo gracias a herramientas como Google, Facebook o incluso redes sociales.

Estos datos además es imprescindible que se pueda acceder a ellos de forma rápida y fácil. Esto nos lo debería ya dejar solucionado la central de franquicias pero si no es así, te recomiendo que te apoyes en la tecnología para que sea cómodo trabajar en su obtención.

Una vez controlo semanalmente los principales indicadores de mi negocio llega la hora de utilizarlos para tomar decisiones.

Para ello lo más fácil es emplear un sistema de trabajo en 5 pasos:

Problema – Indagación – Solución – Misión – Comprobación

Por ejemplo, supongamos que tenemos un problema ventas, las cuales son inferiores a lo presupuestado o en la comparativa del periodo comparable anterior. Ese sería el problema.

Acudimos a los datos y chequeamos si es que hemos tenido menos clientes de lo previsto o si por el contrario lo que tenemos es el número de clientes adecuado, pero menos gastos por cliente. Esto es indagación.

Supongamos que lo que tenemos es un problema de gasto medio por cliente, ponemos en marcha una campaña de venta cruzada para estimular la compra de otros productos complementarios. Esto es la solución.

Para ello hacemos carteles promoviendo dicha compra y formamos al personal para que ayuden al cliente a identificar la venta cruzada que le viene bien al cliente, por ejemplo, un tratamiento para la piel de esos zapatos que se acaba de comprar y que los hace impermeables. Esto es la misión.

Tras todo ello, volvemos a comprobar los datos y averiguamos si la solución ha producido el efecto deseado. Esto es la comprobación.

La verdadera cuenta de explotación de un negocio

Como se habrá visto en los párrafos anteriores, realmente no estamos haciendo una cuenta de explotación propiamente dicha sino más bien un trabajo de control de gestión apoyándonos en una serie de ratios que podemos de alguna forma controlar.

Ya depende de nuestra pericia empresarial el hecho de hacerlo convenientemente para nuestro negocio.

El resto de datos sobre los que no podemos influir de ninguna manera como son las amortizaciones, la letra del préstamo o el impuesto de sociedades si podemos dejárselos al gestor para que nos mantenga informados.

En definitiva, es poner toda la energía en aquello sobre lo que podemos influir y no dejarnos llevar por lo que se sale de nuestro círculo de influencia.

Gonzalo Juliani – Consultor de franquicias y negocios

close

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Configurar cookies