Saltar al contenido

Montar una Pizzería en España. Costes y Rentabilidad

Todo lo que necesitas saber para montar una pizzería en España

montar una pizzería en españa
Índice

¿Cuánto puede facturar una pizzería en España?

Si piensas en montar un negocio de restauración en España, las pizzas parecen un valor seguro, ya que tienen un amplio mercado, se dirigen a todos los bolsillos y los formatos de venta son múltiples.

Para determinar cuanto puede facturar una pizzería, el primer dato que necesitamos conocer es el tipo de pizzería que vamos a montar.

Es decir:

Si está más orientada al servicio a domicilio o al consumo en el propio local.

Si la pizzería es más grande, con mesas y servicio a mesa, o, por el contrario, es una pizzería pequeña para gente de paso y que vende pizzas por porciones.

Una vez lo sepamos, nos hacemos los siguientes cálculos rápidos:

Primero, ¿Cuánto gastará un cliente de media por nuestro producto?

Pizzerías del Tipo 1 (venden pizzas en porciones para personas que están de paso): En este caso, probablemente el gasto medio del consumidor será la porción más el refresco. Unos 5 o 6 euros por persona.

Pizzerías del Tipo 2 (vender pizzas completas con entrantes, acompañamientos y servicio a mesa): En este caso, el gasto medio por comensal puede rondar más bien entre 20 y 25 euros.

Segundo, ¿Cuántos clientes de media consumirán al día en mi local?

Las pizzerías del tipo 1 venden pizzas en porciones a gente que decide consumirlas en el momento. Por ello suelen situarse en zona con mucho paso de gente. Sobre todo zonas turísticas, de ocio y con mucho comercio.

Por eso al número de clientes en este caso siempre es mucho mayor, aunque el gasto medio por cliente sea tan reducido.

pizzería spontini
Pizzería Spontini

Las pizzerías del Tipo 2. Aquellas con servicio a mesa y que se dirigen a grupos, parejas y familias. La experiencia de consumo es mucho más importante. Suelen ser sitios donde se va a comer o cenar, no en plan tentempié como en las pizzerías del tipo 1.

Por eso, el número de actos de compra en estas pizzerías se reducen considerablemente, pero lo compensan con un gasto por comensal mucho mayor.

En resumen, la fórmula para saber cuanto se puede vender si montamos una pizzería sería la siguiente:

Número de clientes x gasto medio por cliente = Venta de la pizzería

De la misma forma, para conocer el gasto medio por cliente sólo tenemos que calcular lo siguiente:

Venta de la pizzería/número de clientes

Por ejemplo, una pizzería que factura en un mes 100.000 euros y ha tenido 5.000 clientes que han consumido, tendrá un gasto medio de consumo de 20 euros.

¿Qué hay que hacer para que una pizzería sea rentable?

Para que una pizzería sea rentable debemos controlar muy bien los gastos, sobre todo materia prima y personal, y crear estrategias que garantoicen un buen servicio al cliente.
En concreto Pizzería Carlos, nuestra marca protagosnista de hoy, nos da 5 claves para que tu pizzería sea rentable:

  1. Apuesta por la tecnología

    En un negocio de pizzerías la rapidez en el servicio y el control de cada proceso de elaboración son algunos de los factores irrenunciables..
    Para alcanzar una respuesta impecable en estos factores debemos apoyarnos en las soluciones tecnológicas que nos ofrece el sector.
    Un programa de recepción de llamadas, un sistema de control de inventario y etiquetado y un Sistema de Visualización de Ordenes en Pantallas de Cocina (KDS – Kitchen Display System), son sólo algunos de los ejemplos más destacados.

  2. El horno es clave

    El horno de cinta es el corazón de la cocina de una pizzería, en él se elaboran las pizzas y todos los complementos. De hecho, en las cocinas de las pizzerías no suele haber freidoras.
    Pus bien, si el horno es la clave de todo, no podemos escatimar en este elemento. Si queremos tener éxito con nuestra pizzería debemos tener el mejor horno del mercado. Esto es innegociable.

  3. Planificar bien la zona para el envio a domicilio

    El sistema de cupones puede parecernos del pasado pero nada más lejos de la realidad. Trazar círculos concéntricos desde la ubicación del local y buzonear con las ofertas de la pizzería sigue funcionando. Además la respuesta es inmediata y fácilmente medible.

  4. Aplicación móvil optimizada para mantener la relación constante con el cliente mediante ofertas

    Casi todas las cadenas de pizzerías tienen una app a través de la cual sus cliente pueden pedir sus pizzas para recoger en el local o para que se las manden al domicilio.
    Pero más allá de que la app permita unas transacciones cómodas, rápidas y seguras para el cliente, es que la app sea capaz de mantener esa interacción mediante promociones que haga que el cliente vuelva una y otra vez al sentirse privilegiado frente a otros clientes que no son usuarios de la aplicación.

  5. Formación del personal

    En un negocio como este todo esta cronometrado y medido al detalle, por eso es muy importante que el personal este correctamente formado desde el principio para que se integre en el proceso lo antes posible y sienta la seguridad de saber manejar todas las herramientas que la empresa pone a su alcance para la consecución de sus objetivos.

franquicia pizzerias carlos
Pizzerías Carlos vende en el local y a domicilio

Comparativa de las franquicias de pizzerías en España 2024

Para analizar las diferentes franquicias de pizzerías de España, tomamos las siguientes variables de referencia:

Las marcas que hemos tomado para este estudio son las siguientes:

  • Domino´s Pizza
  • Pizzerías Carlos
  • Papizza
  • Telepizza
  • Little Caesar Pizza
  • Papa Johns
  • Grosso
  • La Tagliatella
  • Ginos
  • Burro
  • La Mafia

Algunas de estas marcas no son franquicias y hay mucha diferencia en cuanto a precio y «puesta en escena», ya que pienso que estos extremos ayudarán al lector a entender las diferencias entre las opciones de inversión.

El siguiente gráfico ilustra la situación en el mercado de cada una de estas marcas en función del precio medio por consumo y de la experiencia del consumidor:

comparativa de franquicias de pizzarias en españa
Comparativa del sector pizza- gastronomía italiana en España

Aspectos como el ambiente del local, la calidad del servicio y una oferta de producto que complementa a las pizzas se ha convertido en un imprescindible si se desea triunfar en este sector.

Es por ello que las cadenas de pizzas más exitosas del mercado incluyen en sus cartas una oferta de coctelería, cervezas premium, ensaladas, postres, pasta y otros complementos como pan de ajo, fingers de pollo, aros de cebolla o incluso brochetas.

franquicia pizzerias carlos
Pan de ajo de Pizzerías Carlos

Cuanto cuesta abrir una pizzería en España

Como es lógico, de nuevo tenemos que hacer alusión a la clasificación que veíamos anteriormente.

Una Pizzería del Tipo 1 es generalmente más pequeña que la del Tipo 2, y soporta unos gastos de inversión considerablemente menores. Aunque hay multitud de modelos, podemos estimar que el coste de abrir una pizzería en España se desglosa de la siguiente manera:

ElementoImporte estimado
Licencias y Tasas5.000 euros
Obra de acondicionamiento, insonorización, sistema contra incendios y acometidas90.000 euros
Decoración y rótulos10.000 euros
Mobiliario7.000 euros
Cocinas y refrigeración35.000 euros
Sistema informático de gestión3.000 euros
Vajilla, utensilios de cocina, menaje, productos de limpieza y uniformes5.000 euros
Pedido de comida y bebida inicial6.000 euros
Publicidad de lanzamiento3.000 euros
TOTAL INVERSIÓN ESTIMADA PARA MONTAR UNA PIZZERÍA164.000 EUROS
*Estos costes son aproximados, y han sido obtenidos tras estudiar las inversiones de varias pizzerías del sector. (IVA no incluido)

¿Qué licencias se necesitan para abrir una pizzería en España?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las pizzerías necesitan siempre salida de humos para funcionar.

Los tipos de licencia que se necesitan para montar una pizzería son generalmente los siguientes:

  1. Licencia de actividad: es un documento que acredita que ese establecimiento es apto para desempeñar una actividad comercial relacionada con la restauración.
  2. Licencia de obras: para realizar la reforma necesaria en el local donde nos han concedido la licencia de actividad.
  3. Licencia de apertura: es la que te autoriza a iniciar la actividad y a abrir las puertas de la pizzería.
  4. Licencia de terraza: Si la pizzería dispone de terraza, se debe pedir la correspondiente licencia para ocupar espacio en la vía pública.

Pizzerías Carlos. La Pizza que recordabas

PIZZERÍAS CARLOS FRANQUICIAS
“AHORA LA GENTE NO SOLO QUIERE COMER BIEN, SINO VIVIR UNA EXPERIENCIA Y PASARLO BIEN”

En un ranking de las mejores franquicias de pizzerías de España, Pizzerías Carlos, con sus cerca de 100 establecimientos abiertos, ocupa uno de los primeros lugares.

En un mercado como el español, donde la pizza es protagonista indiscutible en nuestros hogares, señalar una marca en concreto como una de las mejores es mucho decir.

Pizzerías Carlos defiende la pizza como la que se hacía antes. La pizza que disfrutábamos en los 90, con una masa específica y unos ingredientes que todos recordamos desde siempre.

CUANTO CUESTA MONTAR UNA PIZZERIA EN ESPAÑA

Mucha calidad en cada producto, pero sin las florituras a las que nos ha estado acostumbrando últimamente este sector, junto con el de las hamburguesas.

En un ánimo de salirse del «más de lo mismo» parece que hemos perdido el norte de lo que siempre ha gustado y funcionado.

Pero es que además, Pizzerías Carlos se diferencia del resto de pizzerías que vemos en nuestras calles ten otro elemento importante, y es que la marca apuesta por la experiencia del consumidor en el interior de sus establecimientos.

Frente a las sillas y mesas de plástico de colores chillones y ambiente poco acogedor, Pizzerías Carlos utiliza la madera cálida y un ambiente agradable que invita a estar en el local.

Todos estos factores: calidad, tradición en el producto, envío a domicilio en tiempo y condiciones óptimas y una venta dentro del propio establecimiento que llega casi a equipararse con la de domicilio; han demostrado ser un éxito que viene avalado por la apertura de cerca de 50 establecimiento en los últimos 3 años. Un total de 85 en toda España.

Interior de un local de Pizzerías Carlos

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN DE LA FRANQUICIA

Se empieza rellenando un cuestionario y se acaba con un negocio rentable.

Señala una opción por favor

montar una pizzería en españa
Configurar cookies