GREEN VITA. Franquicia de restauración saludable.
La oferta gastronómica basada en productos veganos, vegetarianos y/o ecológicos todavía es reducida en España.
No obstante, existe la necesidad y, por lo tanto, la demanda de estos productos a nivel nacional y cada vez más cadenas de restauración están introduciendo este tipo de alimentos en sus cartas.
Green Vita. El restaurante de cocina saludable con platos calientes
Las franquicias de productos ecológicos, buffet de ensaladas y demás tienen algunas limitaciones, como la necesidad de poseer muchos metros cuadrados de local y, en algunos casos, una relación calidad precio mejorable.
Green Vita es una franquicia de restaurantes basada en productos frescos, fundamentalmente ensaladas; pero también pescado y pollo cocinado en hornos a la brasa “Josper”, que realmente marcan la diferencia.
Un modelo de negocio que ha despegado fabulosamente bien en Barcelona, donde la cadena posee tres puntos de venta propios y dos franquiciados, y que ahora está a punto de llegar a Madrid con la inminente apertura de un nuevo establecimiento en el Centro Comercial Parque Sur.
Green Vita, más que una franquicia vegana es una franquicia para deportistas y gente que está obligada a comer a diario fuera de casa, pero necesita cuidar lo que come.
En palabras de su fundador, Joan Manel Gili, “…la gente nos busca para comer a diario porque nuestros productos sientan bien. Te cuidan por dentro pero también están ricos”.
Joan Manel es precisamente nuestro invitado a la entrevista de franquicias a fondo de esta semana. Conoce de primera mano las características de esta nueva franquicia que ha llegado al mercado de las franquicias de restauración y que va a dar mucho que hablar en los próximos años:
Entrevista a Joan Manel Gili. Socio fundador de Green Vita
P: Joan, ¿Cómo resumirías el concepto de negocio de GreenVita en tres palabras?
GreenVita es un concepto de restauración saludable y ecológico comprometido con el producto y su sabor.
P: Puedes explicarnos brevemente ¿Cómo fueron los comienzos de la marca?
Empezamos a pensar en el proyecto, mi pareja y yo, en 2014. Yo he dirigido cadenas de restauración muchos años y Dunia tiene una experiencia de más de 20 años en la creación de marcas líderes.
Teníamos ganas de emprender, de hacer un proyecto juntos en el que volcar toda nuestra experiencia y la restauración es un sector que nos apasiona a los dos.
Ambos teníamos claro también, que hiciéramos lo que hiciéramos la tendencia de estilo de vida saludable y la sostenibilidad del medio ambiente eran 2 palancas fundamentales en nuestro proyecto.
P: ¿Cuál es la filosofía que está detrás de GreenVita?
Una propuesta gastronómica saludable y ecológica pensada para diferentes sensibilidades alimentarias y a un precio que el cliente quisiera y pudiera pagar.
P: De cara al lector que esté pensando en montar una franquicia de productos saludables en España ¿En qué dirías que GreenVita se diferencia de vuestra competencia?
El concepto GreenVita se aleja de las cadenas de salad bar que han entrado en el segmento saludable del mercado español. Somos un restaurante, cocinamos al momento, tenemos una amplia oferta gastronómica, trabajamos con explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras sostenibles, priorizamos los productos locales y ecológicos.
P: ¿Por qué GREENVITA no apuesta por la tendencia del “do yourself” para que el cliente se haga su propia ensalada, que se ven en tantos conceptos de restauración similares?
Somos un restaurante, tenemos un equipo culinario experto en la central que nos asesora, tenemos cocineros en nuestros locales que preparan los platos cada día para nuestros clientes, tenemos un Food Lab en Viladecans e invertimos en I+D gastronómico para que nuestros clientes disfruten de la experiencia gastronómica GreenVita.
P: ¿Cómo optimizáis todo el proceso para evitar excedentes que se desperdicien?
Tenemos un equipo de gestión muy potente, con personal cualificado, de amplia experiencia en la gestión de cadenas de restauración y nos apoya en la gestión un sistema informático con el que podemos hacer proyecciones de ventas que son fundamentales en la reducción de las mermas.
Al equipo y al sistema de gestión le complementan los manuales operativos, las fichas técnicas y de producción y la formación continuada de nuestro personal.
P: ¿Elaboráis otro tipo de producto o estáis limitados a las ensaladas?
La ensalada es parte importante de nuestra oferta, pero no nos limitamos a ofrecer sólo ensaladas. Tenemos una oferta variada siempre basada en productos frescos, ecológicos y de proximidad. En GreenVita puedes disfrutar de una pasta bol con espagueti integral ecológico y salmón fresco a la brasa, de un arroz integral ecológico negro venere, de una veggie Burger y de un delicioso pulpo a la brasa.
P: Ahora están muy de moda los productos vegetarianos, veganos, ecológicos sin gluten ¿crees que se trata de una moda o es algo que ha venido para quedarse?
No es una moda, forma parte de un estilo de vida saludable y comprometido con el medio ambiente. Una forma no sólo de consumir sino de ser y de relacionarse. Las diferentes sensibilidades alimentarias irán a más y la restauración tiene que estar preparada para dar una respuesta.
P: ¿Qué características necesitan vuestros locales para poder desarrollar la actividad?, fachada, número de habitantes mínimo, terraza, salida de humos, tamaño mínimo del local…
Buscamos locales con luz natural, amplias fachadas, techos altos, salidas de humo y terraza ubicados en zonas de alto tráfico y centros comerciales.
P: Explícanos la rentabilidad de un negocio como GreenVita
Una rentabilidad alineada con las expectativas de los inversores en franquicia
P: ¿Cuáles son las claves para que un franquiciado alcance esta rentabilidad?
Gestión, dedicación, liderazgo de personas, alineamiento con el equipo central de GreenVita en cuanto a procedimientos, formación, selección de personal.
P: ¿A cuánto asciende la inversión inicial de un GreenVita?, Alguien que tenga un negocio de restauración en funcionamiento ¿Puede reconvertirlo en un GreenVita?, ¿cuál sería el coste en este caso?
No creemos en la reconversión de negocios. La inversión inicial en un restaurante GreenVita es de 400.000€ a 500.000€
P: ¿Qué le facilitáis al franquiciado que quiera hacer uso de vuestra marca?
Selección de ubicación, negociación del local. Exclusividad de zona, apoyo en los perfiles claves de gestión del local, formación, apoyo en la preapertura y apertura, seguimiento, formación continuada, 2 cambios de carta anuales.
P: ¿Qué puntos consideráis más importantes para que el negocio funcione?, ¿Cuál sería la ubicación ideal?
Ubicación centrada en zonas de alto tráfico de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Para que el negocio funcione es importante la gestión del franquiciado, la dedicación del mismo y la confianza en el equipo de la central de GreenVita.
P: ¿Tenéis estudiado a vuestro perfil de cliente?, ¿Nos podrías resumir algunas pinceladas sobre este?
Personas que siguen un estilo de vida saludable y que están convencidos de que la alimentación es parte importante de una buena calidad de vida y una forma de evitar enfermedades como el cáncer.
P: Actualmente contáis con varios establecimientos. ¿Dónde están ubicados? ¿Y cuáles son las fechas y lugares de las próximas aperturas?
Actualmente tenemos 5 ubicaciones (Diagonal Mar Barcelona, Glòries Barcelona, Splau Cornellà, Parc Vallès Terrassa, Viladecans the style outlets) y estamos preparando nuestra próxima apertura en Madrid Parquesur.
P: ¿Vamos a ver Food Trucks de GreenVita en las ciudades?
Podría ser, es un proyecto que tenemos en mente.
P: ¿Qué previsiones de expansión barajáis de cara al futuro de la enseña?
Apertura de 10 locales por año durante los próximos 5 años
P: ¿Tenéis intención de crecer fuera de España?
Si, pero no a corto plazo
P: Y ahora un compromiso Joan, ¿Para cuándo una entrevista a uno de vuestros franquiciados?
¡Eso está hecho! Cuando queráis