Saltar al contenido

Servicios de Consultoría de franquicias

Servicios de consultoría de franquicias para franquiciar un negocio de éxito.

CONSULTORIA DE FRANQUICIAS
Índice

Triunfa dando franquicias de tu negocio

La consultoría de franquicias tiene como labor fundamental la de ayudar a empresas, que hayan tenido éxito en el mercado durante varios años, a desarrollarse como franquicias.

Mi nombre es Gonzalo Juliani, soy Consultor de Franquicias independiente ayudando a empresas a franquiciarse desde hace más de 15 años.

En este artículo te cuento los pasos que hay que dar para convertir tu negocio de éxito en una franquicia:

Servicios de una consultora de franquicias

Específicamente, una consultora de franquicias ofrece dos tipos de servicios a las personas que desean empezar a franquiciar:

Ambos servicios son imprescindibles si se desea empezar a dar franquicias de un negocio de demostrado éxito.

¿En qué consiste la creación de un proyecto de franquicias?

Al franquiciar un negocio, un dueño de negocio (el franquiciador) otorga a otra persona (el franquiciado) el derecho a utilizar su marca y a seguir un modelo de negocio ya establecido a cambio de una tarifa de franquicia o canon de entrada y un porcentaje de las ventas o royalty de explotación.

El franquiciado se compromete a seguir los procedimientos y políticas establecidos por el franquiciador y a utilizar los productos o servicios que el franquiciador proporciona.

El franquiciado recibe un paquete completo de soporte, que puede incluir capacitación, publicidad, asesoramiento sobre el negocio y asistencia técnica.

crear una franquicia
Puntos clave para crear una franquicia

Cómo es el proceso de franquiciar un negocio: pasos clave

  1. El dueño del negocio (el franquiciador) decide franquiciar su negocio y desarrolla una guía de franquicia, que incluye información sobre su marca, su modelo de negocio y los procedimientos y políticas que deben seguir los franquiciados.
  2. El franquiciador busca a personas interesadas en adquirir una franquicia (los franquiciados). Esto puede hacerse a través de publicidad o mediante el uso de consultores o asesores de franquicias.
  3. El franquiciador y el franquiciado firman un acuerdo de franquicia, que especifica los términos y condiciones de la franquicia, incluyendo el canon de entrada de la franquicia y el porcentaje de las ventas que el franquiciado debe pagar al franquiciador.
  4. El franquiciado paga el canon de entrada y recibe el paquete de soporte del franquiciador, que incluye capacitación y asesoramiento sobre cómo poner en marcha y operar el negocio.
  5. El franquiciado inicia su negocio siguiendo el modelo de negocio y los procedimientos establecidos por el franquiciador.
  6. El franquiciador proporciona soporte continuo y asesoramiento para ayudar al franquiciado a tener éxito.
  7. El franquiciado paga un porcentaje de sus ventas (también llamado royalty) al franquiciador como parte del acuerdo de franquicia.

¿Es rentable franquiciar un negocio?

La rentabilidad de franquiciar un negocio hay que medirla a medio – largo plazo puesto que es una estrategia de crecimiento, estabilidad y; por consiguiente, de duración en el tiempo.

Los ingresos; que una franquicia recibe de sus franquiciados son por los siguientes conceptos fundamentalmente:

  • Canon de entrada: se paga una sola vez a la firma del contrato de franquicia
  • Royalties de explotación: Suelen consistir en una cantidad fija o en un porcentaje de las ventas del franquiciado.
  • Descuento de proveedores: si una franquicia hace bien sus deberes, lo normal es que su departamento de compras consiga grandes descuentos en la compra de sus productos más vendidos. En esos casos no es raro que la franquicia se quede con una pequeña parte de dicho descuento, repercutiendo el 80 0 90 por ciento en el franquiciado.

Ahora bien, la empresa que franquicia debe tener también muy presente que debe hacer frente a unos gastos de gestión importantes. Sobre todo, en talento para dar el apoyo al franquiciado y lograr la mejora constante del modelo de negocio.

En concreto, cualquier oficina de franquicias debe desarrollar las siguientes funciones para dar el servicio oportuno a la red de tiendas franquiciadas:

  • Expansión y desarrollo
  • Compras
  • Marketing
  • Operaciones o servicio al franquiciado
  • Nuevos productos o I+D
  • Calidad
  • Obras (en el caso de tener locales físicos)

En resumen, organizar el crecimiento en franquicias de un negocio puede resultar una experiencia realmente grata y productiva para todas las partes. No obstante, es imprescindible que la empresa en cuestión prepare su proyecto de franquicias con una consultora especializada y sea consciente de los retos a los que se va a enfrentar desde que el primer franquiciado abre su delegación.

¿Cuánto cuesta franquiciar un negocio?

Los servicios que ofrecen las consultoras de franquicias para franquiciar un negocio, generalmente, se adaptan a cada caso concreto. Esto es, uno puede elegir entre los servicios básicos como son:

  • Definición narrativa o conceptualización del modelo de negocio. Es decir, ¿Cómo definimos el modelo de franquicia para que lo entiendan los futuros franquiciados?
  • Marco económico y financiero de la franquicia. Esto es, inversión inicial, retorno de la inversión, facturación previstas, gastos mensuales de la operativa y beneficio estimado.
  • Marco jurídico de la franquicia. Compuesto por el dossier de información precontractual y los diferentes acuerdos de franquicia, incluido el contrato de franquicia por supuesto, pero también los acuerdos de confidencialidad y demás clausulas relativas a la relación franquiciado – franquiciador.
  • Manuales de la franquicia. Todo lo que deben saber los futuros franquiciados para operar el negocio franquiciado que han adquirido.
  • Documentación de presentación de la franquicia: Es decir, el documento informativo que se usa para que las personas se informen de las características de la franquicia en primera instancia. Lo que en el mundillo se denomina, dossier de franquicia.

Sin embargo, muchas consultoras ofrecen multitud de servicios añadidos en función de las necesidades concretas que tenga la nueva firma que desea franquiciarse. Algunos de estos servicios pueden ser:

  • Elaboración de página web de franquicias
  • Consultoría de expansión y captación de interesados en la franquicia
  • Consultoría para la creación del sistema de relación con los nuevos franquiciados (Presentación, selección, formación y apertura…)
  • Incluso las hay que ofrecen apoyo inmobiliario para encontrar los primeros locales de los franquiciados en zonas estratégicas.

Por este motivo es difícil hablar de una cifra media en concreto pero esta puede rondar desde los 4.000 euros para los casos más básicos hasta los 18.000 euros para los servicios más completos.

Cuidado con pagar de más. El coste del postureo.

Ya se sabe que en el mundo de la consultoría hay mucho postureo. Edificios con muchos cristales y muchos jardines, directivos con trajes de 2.000 euros y un ejército de becarios trabajando con sus chaquetas recién estrenadas, eso vende y seguirá vendiendo.

Parece que a uno le da como cierta seguridad.

Pero este efecto, que yo llamo «efecto tecnocasa» puede salirnos caro.

Esa imagen de gran corporación que se nos trata de vender es sólo eso, una imagen. Debemos tratar de averiguar que hay detrás, o más bien debajo, de toda esa gomina y coches caros.

Mis servicios de consultoría de franquicias

Yo soy un consultor de franquicias que trabaja por su cuenta, es decir: trabajo desde mi casa, mi coche tiene más de 16 años, el traje lo saco sólo cuando tengo una boda y todo el trabajo lo hago yo directamente.

gonzalo juliani suances

Lo reconozco, dentro de este mundo de las grandes consultoras de franquicias me siento un bastardo fuera de lugar. Una cosa rara. Por eso soy mucho más barato que mi competencia, porque no vendo imagen de corporación y tengo que competir por precio.

Ahora bien, llevo desde el año 1998 trabajando en las franquicias y con las franquicias. Como consultor de franquicias llevo desde el año 2015 y me siento muy afortunado y orgulloso de los clientes que han confiado en mi y en mi trabajo.

Ofrezco unos servicios más asequibles si, pero de un altísimo valor para mis clientes debido a la personalización y dedicación con la que trabajo cada proyecto.

No voy a compararme con mi competencia así que ahí lo dejo.

Mándame un WhatsApp y me cuentas si quieres acerca de tu proyecto.

Solicita información de mis servicios para franquiciar tu negocio

Si deseas conocer el proceso y obtener un presupuesto para franquiciar tu negocio, rellena este cuestionario a continuación y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Contacta con nosotros rellenando este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar cookies