Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

Requisitos legales para franquiciar con seguridad.

Esta es la documentación y los requisitos previos que necesita un negocio para poder franquiciarse

requisitos legales para franquiciar

Algunas marcas se lanzan a ofrecer su modelo de negocio como franquicia sin cumplir los requisitos para franquiciar y entonces es donde surgen los problemas.

Si usted esta leyendo esto es porque desea informarse bien antes de dar un paso tan importante para su compañía, y ese es el camino correcto.

En esta entrada le ofrezco los requisitos para poder franquiciar su empresa.

Índice

Requisitos previos antes de franquiciar

La mayor parte de los negocios que llevan un tiempo en el mercado funcionando bien llegarán a un punto en el que se planteen dos opciones:

Permanecer en la zona de confort

Crecer en número de establecimientos y en cuota de mercado

Si usted es de esta última opinión, le conviene sopesar la opción de la franquicia para lograr un crecimiento rápido y seguro al tiempo que comparte su éxito con otros emprendedores.

En resumen

Empezar a franquiciar un negocio de éxito es una de las mejores fórmulas de crecimiento posibles en el campo del retail, si bien, es imprescindible cumplir los requisitos previos para ello:

  • Negocio con una trayectoria probada de tiempo y aceptación en el mercado.
  • Poseer un saber hacer específico y diferenciador, tener la marca registrada, cumplir con la normativa del comercio minorista…
  • Pero lo más importante de una franquicia es contar con un sistema, es decir, una forma de hacer las cosas que esté manualizada en detalle de manera que cualquier futuro inversor que desee aprovechar el éxito de tu modelo de negocio pueda hacerlo sin dificultad.

Lo anterior requiere un manejo especializado de los datos que arroja el negocio y seguramente deberá apoyarse en una empresa especializada en crear proyectos de franquicia que le ayude a fabricar la estandarización de tus procesos para filtrar y hacer tangible aquello que le ha hecho triunfar.

Entonces, ¿Qué requisitos legales hacen falta para franquiciar un negocio?

Antes de «tirarnos a la piscina» y dejar que cualquier persona, más o menos conocida, decida emprender un modelo de negocio con nuestra marca y productos debemos plantearnos las siguientes cuestiones clave:

  1. ¿Qué es lo que estoy cediendo realmente?

    ¿Cede únicamente el uso de la marca o tambien el saber hacer productivo y/o de gestión?
    El que adquiere este derecho ¿Puede vender el producto que quiera bajo su marca o debe comprar únicamente los productos que usted le indique. ¿A qué proveedores? ¿Con qué precios? ¿Cómo será la logística?…

  2. ¿La marca es realmente suya?

    Una marca debe estar inscrita a nombre de su propietario en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Si la marca no figura como suya o esta a nombre de otra empresa o persona podemos encontrarnos con un grave problema legal en el futuro.

  3. ¿A qué se compromete?

    Aparte de la cesión de la marca y los elementos anteriores, ¿Se compromete a prestar algún servicio al cesionario?. Por ejemplo, formación inicial y continuada, actualización de la oferta, apoyo en la gestión del negocio…

  4. ¿Va a cobrar algo por ello?

    Las franquicias cobran un canon de entrada, que se paga una sola vez a la firma del contrato, y unos royalties mensuales por los servicios continuados. Pero estos servicios así como la sustancia de lo que se cede al principio de la relación deben estar muy bien estructurados.

  5. ¿Durante cuanto tiempo cede este derecho?

    Una concesión, por pura definición, debe ser siempre temporal pero, ¿en qué se basa para definir este tiempo?. ¿Cuáles pueden ser la causas de resolución anticipada?, ¿Qué ocurre cuando termina la concesión?, ¿Puede la otra persona continuar con una actividad igual en el mismo local aunque no pueda continuar usando su marca?

¿Qué documentación se necesita para empezar a franquiciar un negocio?

A parte de cumplir los requisitos anteriormente citados, vamos a necesitar los siguientes manuales y planes de desarrollo:

1.- Plan de viabilidad económico financiera de tu modelo de negocio. Incluidos los costes de inversión inicial, una cuenta de pérdidas y ganancias y todo aquello que defina financieramente el funcionamiento de la empresa en todos sus parámetros.

2.- Manuales y programas de capacitación de franquiciados. Lo que llamamos en el sector “Manual de Operaciones de la Franquicia”. Es el alma del modelo de negocio y lo que va a definir la historia de éxito de tus franquiciados los cuales se van a apoyar en este documento y en sus sucesivas actualizaciones desde el minuto uno.

3.- Documentación contractual. Se precisa ordenar la relación franquiciado-franquiciador a través de una serie de disposiciones que se recogerán en un contrato de franquicia y en un dossier de información precontractual (DIP).

4.- Plan de marketing y expansión de la franquicia. Por supuesto, para dar a conocer tu nueva franquicia en el mercado habrás de preparar un plan de publicidad y comunicación y asignar un presupuesto al mismo coherente con tus objetivos de crecimiento.

5.- Material de presentación de la franquicia y proceso de integración de los nuevos franquiciados. Una vez que tienes personas interesadas en conocer más profundamente tu franquicia, deberás apoyarte en una serie de plataformas de presentación de tu opción de negocio (videos, dosier informativo, testimonios, casos de éxito) cuanto más comunicativo y atractivo resultes, mejor se posicionará tu franquicia frente al resto de opciones del mercado.

Posibles problemas legales cuando la franquicia sale mal, o muy bien

Tanto si a nuestro franquiciado no le va bien el negocio o si, por el contrario, le va fenomenal; en ambos casos pueden surgir problemas.

Aunque nuestra relación no haya sido estructurada profesionalmente y el «franquiciado» no haya pagado nada ni en concepto de canon ni en concepto de royalties, que no le quepa duda de que este le culpará de su fracaso y probablemente acaben en los Tribunales.

En el otro supuesto, que le vaya muy bien, entonces todo el mérito será suyo, claro, perderemos ascendencia en la relación y acabaremos cediendo las riendas de nuestro negocio, perdiendo todo poder de decisión sobre el rumbo del mismo.

Y en el caso de que el franquiciado si haya pagado, pues peor todavía, porque en el caso negativo se esforzará por hacer ver que se le ha estado estafando y en el positivo, le parecerán muy altos los royalties que paga mensualmente los cuales suelen ser un porcentaje de lo que factura el negocio. Así que hará todo lo posible por salirse de la franquicia.

Litigios del sistema de franquicias en España

La verdad es que en España las franquicias dan poca lata en los Tribunales, sólo un 0,09% respecto al número de locales franquiciados, según un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con el Banco Sabadell.

No obstante otro dato que nos da el citado informe es que, en caso de litigio, la razón se la suelen dar los jueces al franquiciador y no al franquiciado. El porcentaje a su favor es del 67,7%.

¿Adivina que tipo de deberes ha dejado de hacer el porcentaje de franquiciadores que pierden?

¿Puedo dejar que un amigo o empleado abra un negocio como el mío sin firmar nada?

Rotundamente si. Pero debes saber que las consecuencias pueden ser nefastas, más bien cabría preguntarse qué gana usted haciendo eso aparte de un quebradero de cabeza y la más que posible devaluación de su marca.

Curiosamente, esta práctica es mucho más frecuente de lo que parece y algunos de mis clientes se han dado cuenta de su error cuando ya era demasiado tarde.

DESCUBRA NUESTROS SERVICIOS PARA FRANQUICIAR SU EMPRESA

Configuración
LLAMA AHORA