Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

¿Quieres llevarte bien con tus franquiciados?, evita problemas siguiendo estos sencillos pasos.

buena relación con los franquiciados

La clave de una buena relación con tus franquiciados es sin duda alguna la habilidad para construir un contexto de confianza.
Pero ¿Cómo se logra esta confianza?.

Un franquiciado debe sentir que nos ocupamos tanto por la rentabilidad de su negocio como del nuestro, que compartimos el mismo nivel de preocupaciones y que somos merecedores de la responsabilidad que ostentamos como conductores de la marca franquiciadora.

Sólo hay una forma de llegar a ese grado de confianza que es la clave de los grandes negocios: La comunicación.

franquicia de éxito

Cuidado:No todo es tecnología

Un aspecto importante a tener en cuenta y ,al mismo tiempo tal vez, el más complicado de entender es que no debemos caer en la tentación de mantener con el franquiciado una comunicación exclusivamente online ni con un carácter unidireccional: Franquiciador – Franquiciado.

Con ello no quiero decir que los emails, los whatsapps y las noticias períodicas que mandamos a nuestros franquiciados no sean herramientas imprescindibles en el día a día de la gestión de una franquicia. No obstante, corremos el riesgo de “despersonalizar” al franquiciado, y ese es el resorte de muchos graves problemas.

Tipos de comunicación con una red de franquiciados

En Asesor Franquicia desarrollamos para nuestros clientes un tipo de servicio que consiste en la implantación de sus sistema que garantiza una optima relación franquiciado – franquiciador.

relación con los franquiciados


Entre otras cosas, construimos una línea de comunicación en la red que se establece en tres niveles:

1.- Comunicación formal – profesional

Fundamentalmente compuesta por comunicados, noticias, tips formativos, nuevas altas de producto, bajadas de precios, avances en I+D, auditorías de operaciones, informes de cliente misterioso etc.

Generalmente este tipo de información debe estar siempre al alcance del franquiciado y, por su importancia, debe ser sencillo acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Por ello, recomendamos que la central franquiciadora implemente una plataforma de intranet a la que sus franquiciados puedan acceder sin problema y descargarse sus documentos y el resto de información relevante para el día a día de su negocio.

2.- Comunicación de mensajería instantánea y de noticias rápidas

Para ello suele funcionar muy bien el uso de las herramientas de mensajería ya implementadas en el mercado.
Nosotros recomendamos no usar whatsapp ya que se pueden perder mensajes importantes entre el mar de grupos de familiares y amigos.
En nuestros proyectos trabajamos, con muy buenos resultados, con la aplicación Telegram ya que tiene muchas ventajas respecto a Whatsapp y la posibilidad de abrir canales de noticias privados.
No obstante, existen infinidad de opciones también muy válidas como Slack, que igualmente hemos usado en alguna ocasión.

3.- Comunicación personal – presencial

Sin duda la más importante, pero se deben tener una serie de requisitos que la gran mayoría de las franquicias ignoran según nuestra experiencia:

– En primer lugar, es un gran error limitarse únicamente al canal del supervisor de tiendas. La relación tiene que producirse con todos los miembros de la empresa que ostenten alguna responsabilidad en la marcha de los negocios franquiciados.
– En segundo lugar, debe ser un encuentro cercano, promoviendo la reciprocidad en las percepciones y la escucha activa bajo un ambiente de igualdad y de trabajo en equipo.

gestionar una red de franquiciados

Así mismo, este tipo de reuniones pueden ser de dos tipos:

En grupo, las famosas convenciones de franquiciados. Muy positivas en todo caso ya que fomentan el espíritu de pertenencia y equipo.
Individuales, entre el franquiciado y el equipo. Este plano se utiliza para aportar soluciones personalizadas y la posibilidad de retro alimentarnos de las ideas del franquiciado.

Hay que gestionar muy bien esta última modalidad, debe diseñarse previamente un orden del día consensuado entre ambas partes y el franquiciado debe evitar caer en el vicio de sólo querer hablar con el jefe,  otro asunto que trataremos ampliamente en otro artículo.

Si quieres recibir información acerca de nuestros servicios para optimizar la relación con tus franquiados contacta con nosotros en contacto@www.asesorfranquicia.com o llamando al 917793583