Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

Programa de formación de Franquiciados

Diseña un programa de formación perfecto para tus franquiciados

formación de franquiciados

¿Po qué es necesario que una franquicia tenga un buen programa de formación de franquiciados?

Aunque un modelo de franquicia pueda parecer similar a otro, por ejemplo McDonald y Burger King; la cultura de la empresa, la forma de comercializar sus productos y servicios, la manera de posicionarse ante los consumidores, sus estándares de marca, los métodos de preparación de los productos y demás procesos pueden ser totalmente diferentes.

Asegurarse de que todos los integrantes de la franquicia entienden cómo debe funcionar el sistema es importante para el éxito tanto del franquiciador como de cada uno de los franquiciados.

Cómo se forma a los franquiciados

Cada franquicia es diferente en este sentido, si bien por regla general la formación consta de tres partes:

– Formación inicial en un centro piloto de la marca

– Formación en la apertura del nuevo centro franquiciado

– Formación de reciclaje y continuada sobre nuevos productos y servicios

Para llevara cabo la formación del sistema de franquicias, la marca franquiciadora asigna un tutor – mentor responsable de la capacitación profesional del franquiciado y del resto de su equipo, en su caso.

Lo ideal es que los manuales y demás recursos utilizados para formar a los nuevos franquiciados se encuentren en un alojamiento online o intranet del franquiciado a la cual los franquiciados podrán acceder mediante unas claves únicas.

La razón es que los contenidos de una buena franquicia no pueden ser estáticos sino que deben estar en una constante evolución y mejora, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando.

Se suele fabricar un calendario de formación que recoge los objetivos formativos y que concluye con una evaluación final por parte del mencionado tutor.

¿Puedo enseñar a otros a replicar mi negocio sin ser franquicia?

La normativa de comercio minorista deja claro lo que es una franquicia. Resumiendo podemos decir que se crea una relación de franquicia cuando una empresa otorga una licencia de su marca, recibe un canon por adelantado y tiene un acuerdo sobre cómo esa persona utiliza su marca y su formación.

Aunque en principio puede ser lícito que un empresario ofrezca cursos de formación para que otros desarrollen su fórmula de éxito, la cosa se complica cuando también quieren utilizar su marca o su nombre comercial.

Una vez que utilizan la marca, se les está dando una licencia.. Y eso debe reglamentarse si no se quiere perder el control y la marca se vea devaluada en el mercado.

El lado negativo de no franquiciar

Sí, se puede rentabilizar la habilidad y destreza en generar negocio de una compañía, no obstante, las desventajas de no franquiciar son:

  • Se pierde la oportunidad de las economías de escala que se obtendrían a través de la franquicia.
  • Se pueden estar creando tus futuros competidores.
  • Tus futuros competidores estarán creando sus propias marcas y creciendo aprovechándose de la curva de aprendizaje de la marca madre.

Pero la respuesta es si. Si no se está preparado para la franquicia, esta es una forma de monetizar sus habilidades y su capacidad de formación.

Contacte con nosotros si desea franquiciar o crear los manuales de su franquicia

FORMULARIO DE CONTACTO

Servicios de Consultoría y Expansión de Franquicias
Nombre*
Email*
Teléfono*
Ciudad*
Empresa
Comentarios*
¿Cuánto es 12 menos 2?
Responde para demostrar que eres un humano
¿Quieres emprender con una franquicia?

Apúntate para recibir contenido exclusivo, regalos y seminarios online gratis

Respetamos su privacidad
LLAMA AHORA