Saltar al contenido
Información Franquicias

Montar una franquicia en 2021. Sí o No

montar franquicia en 2021

Muchos nos sentimos agobiados por los cambios a los que estamos siendo sometidos a raíz del nuevo coronavirus, Covid-19, que nos obligó a adaptarnos a nuevas situaciones, principalmente laborales.

Un objetivo bastante recurrente en esta época es la de comenzar un trabajo independiente que nos brinde la posibilidad de crecer económicamente y que al mismo tiempo nos resulte un desafío. Montar un negocio en 2021 ya de por si implica un reto: ya que los economistas de todo el mundo vaticinan una gran inestabilidad económica, el desempleo ha crecido y la gente, debido a la incertidumbre, gasta menos.

Sin embargo, buscando la manera de arriesgar menos, seguimos apostando por aquello que deseamos. Montar un negocio rentable, a pesar del Covid-19 es posible, y adquirir una franquicia es una buena opción para llevar adelante un negocio exitosamente.

Beneficios de montar una franquicia

Al comprar una licencia para abrir una franquicia, el margen de que el negocio no sea rentable es mucho más pequeño:

  • El riesgo es menor: porque se trata de un negocio ya probado y aceptado por el público; no hay que comenzar de cero porque estaríamos manejando un negocio ya probado y que resulta rentable para muchos franquiciados.
  • La marca es exitosa y cuenta con reconocimiento: Al ser una marca ya “testeada” cuenta con un trabajo publicitario y una estrategia de marketing preconcebida.
  • Recibes formación y asesoramiento por parte del franquiciador: lo cual te facilitara notablemente la tarea de llevar el negocio adelante con éxito.

A pesar de tener varios puntos a favor, quien no posee experiencia comercial, administrativa o incluso dirigiendo al personal, suele tener muchas dudas al momento de dejar su empleo y hacer este importante y beneficioso cambio en su vida.

Uno de los temores más recurrentes es el miedo a perder el capital invertido, que en el caso de las franquicias la inversión suele ser más alta que si se comienza un negocio propio desde cero.

De todos modos, en los últimos años las franquicias dejaron de ser solamente para los grandes inversionistas y hoy en dia, solamente en España hay más de 8.000 empresas franquiciadoras.

¿Es seguro montar una franquicia?

Al montar una franquicia, contamos con la ventaja de hacer uso de una fórmula de un negocio ya consolidado y con el respaldo de una marca con renombre y prestigio, lo cual reduce los márgenes de error.

Pese a ello, para que las posibilidades de éxito sean mayor y para no tomar decisiones erróneas que nos hagan perder el dinero que tanto nos costó conseguir, es imprescindible hacer un estudio minucioso antes decantarnos por una empresa y firmar contrato.

  • Evaluar las opciones y preseleccionar las categorías menos afectadas por la crisis financiera actual.
  • Negociar valores y contrato de franquicia con las empresas preseleccionadas.
  • Elegir la franquicia que se ajuste a nuestro presupuesto y que mejor se adapte a lo que nos motiva.
  • Realizar un análisis de mercado prestando atención a las necesidades del lugar, el número de posibles clientes, estudiando a la competencia.
  • Consultar con un experto en el sector.
  • Contactar con otros franquiciados para conocer sus experiencias con la empresa franquiciadora.

¿Cómo se monta una franquicia?

Una vez que decidimos que franquicia deseamos comprar, tenemos que actuar de manera profesional, con responsabilidad y sin dejar nada al azar, para lograr una buena administración del negocio y una alta rentabilidad.

Montar una franquicia no es difícil, porque contamos con la experiencia y el asesoramiento de la empresa franquiciadora, que, mediante cursos y sugerencias, nos dará las herramientas para que nos desempeñemos correctamente.

Es recomendable seguir un orden al momento de emprender este nuevo e importante desafío.

  • Formar una sociedad mercantil o darse de alta en el RETA (es decir, en autónomos)
  • Firmar el contrato de franquicia.
  • Arrendar o comprar el local donde vamos a realizar la actividad.
  • Debes readecuar el local para que cumpla con los requerimientos estéticos de la franquicia.
  • En el caso de necesitar personal, iniciar el proceso de captación y selección.
  • Realizar la formación inicial.
  • Debes adquirir el stock inicial.
  • Debes promocionar la nueva franquicia con una campaña de marketing adaptada a tu zona.

Las 10 preocupaciones más comunes al momento de montar una franquicia en 2021.

Cuando por fin tomamos la iniciativa y podemos montar nuestro propio comercio, no todo es color de rosas, esto también nos trae una serie de preocupaciones e incertidumbres. ¿podré recuperar el capital invertido?

¿Encontraré al personal idóneo para que me acompañe en este proyecto?

¿podré superar los primeros meses con solvencia económica?

Estas preguntas son de las más comunes al momento de comenzar con la franquicia o emprendimiento. Pero en este 2021 en donde la incertidumbre económica por la crisis sanitaria que nos provoca el Coronavirus, se vuelve en un gran interrogante a la hora de invertir: ¿Será el momento justo para invertir? ¿Cuáles son las preocupaciones a las que tendré que enfrentarme?

preocupaciones 2021

  • Tener solvencia y ser sostenible económicamente.
  • Poder cumplir con la carga impositiva.
  • Poder ser competitivo.
  • Lograr llegar a los clientes.
  • Conseguir personal de calidad para afrontar el desafío.
  • Si la franquicia es de un tipo de actividad nueva para ti, te tendrá preocupado el hecho de creer que no sabes lo suficiente
  • Estarás preocupado por el cambio que implica “ser tu propio jefe”
  • El 2021, parece que será un año similar al 2020, por lo cual, de por sí trae las preocupaciones lógicas que podrían interferir en tu comercio. Las limitaciones que provocan los confinamientos y cuarentenas afectan directamente a la economía de los locales comerciales.
  • La toma de decisiones son grandes generadoras de estrés, dado que siempre estarás preocupado si la que has tomado fue la correcta.
  • La preocupación más común de todas y que todos nos preguntamos: ¿Seguro quiero dejar mi lugar de confort y emprender?

¿Qué negocios puedo montar en 2021?

Este comienzo del año 2021, trae consigo la misma problemática económica que el 2020. Hacer un pertinente estudio de mercado y sabiendo manejar las preocupaciones que pueden generarte independizarte económicamente, te podrán llevar al éxito.

No todos los negocios se han visto perjudicados a consecuencia del covid, incluso algunos se han potenciado considerablemente como todos aquellos que se basan en el teletrabajo, los servicios en línea, la cocina a domicilio y el cuidado de la salud e higiene.

negocios 2021

Los expertos aseguran que esta pandemia nos ha traído un salto de 30 años hacia adelante en lo que al uso de la tecnología en las tareas cotidianas se refiere, muchas personas han superado el miedo de hacer compras por internet y las reuniones a través de una pantalla (tanto de trabajo como familiares) son una asignatura superada para todas las edades.

No obstante hay hábitos y costumbres que volverán a la normalidad tarde o temprano. En concreto la hostelería pienso que será uno de los sectores que más rápido se recuperara tras el hundimiento tan fuerte que ha sufrido.

Aunque la mayoría de los estudios dicen que las personas se preparan para pasar más tiempo encerrados en casa, mi punto de vista es que no es estúpido pensar que se pueda producir un “efecto rebote” de lo más sano y natural.

En fin, el tiempo lo dirá.

close

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.