Franquicias para mayores de 50 años
Franquicias para mayores de 50 años. ¿Son una buena opción?
¿Qué franquicias se adaptan mejor a las circunstancias de los profesionales de más edad?
¿Cómo encontrar esas franquicias?
Si tienes más de 50 años o estás a punto de entrar en esa maravillosa etapa de tu vida, tal vez te estés planteando encontrar una franquicia de éxito para iniciarte en el mundo del emprendimiento. En este artículo, asesorfranquicia, consultores especialistas en franquicia, te damos las claves para que encuentres esa franquicia ideal para ti.
La semana pasada me impactó terriblemente una noticia cuyo titular en negrita anunciaba lo siguiente:
El paro se ceba con los mayores de 55 años: el número de desempleados crece un 322% desde 2007.
El artículo nos presenta a continuación una batería de datos escalofriantes como que más del 60% de estas personas no son llamados ni para una entrevista y que la mayoría de ellos no ha terminado de pagar la hipoteca.
Así que cuando hablamos de emprender en este país, muchos te contestarán “a la fuerza ahorcan” y es que la administración, haciendo gala de su retardo de al menos 5 años respecto a lo que se debería hacer para promover el emprendimiento, tampoco ha puesto el panorama lo que se dice muy atractivo para que uno se plantee lanzarse al oscuro abismo del régimen de autónomos. Y peor todavía si lo que quieres es montar una sociedad.
Montar una franquicia a partir de los 50 es una buena idea y te decimos por qué
La idea de abrir un negocio a una edad en la que la mayoría de la gente se relaja puede parecer tremendamente desalentadora.
“¿Puedo hacerlo yo solo a mi edad?” Y “¿Cómo afectará esto a mi familia?” Son solo algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de pensar en el emprendimiento a estas alturas de la vida.
Sin embargo, como yo mismo descubrí, convertirse en tu propio jefe puede ser extremadamente gratificante y cualquier edad es buena para empezar. Como veremos más adelante.
Dicen que los 50 años de hoy son como los 30 de hace 20 años y es bastante cierto.
Casi todos, el que más o el que menos, cuida su alimentación y hace ejercicio físico con regularidad.
Si a unos buenos hábitos de alimentación y actividad y a la madurez que te da la vida, le sumamos toda la experiencia acumulada que nos ha dado el bagaje profesional, estamos ante la fórmula ideal para emprender.
Tal vez nunca se lo hayan planteado, pero ¿sabía que algunas de las grandes multinacionales como CocaCola, LinkedIn o McDonalds fueron creadas por personas mayores de 50 años?
Luego están casos los extraordinarios como el del J. K. Rowling, autora de “Harry Potter” que, si bien es complicado que uno se identifique con ellos, nos demuestran que nunca es tarde para triunfar en mayor o menor medida.
¿Qué tipo de negocio montar si soy mayor de 50 años?.
La primera vez que uno se hace esta pregunta, la primera respuesta que le viene a la cabeza es que los negocios más convenientes para mayores de 50 con aquellos que se pueden emprender desde casa.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente cierto. Parece razonable pensar que en estas edades uno se encuentra en el momento optimo para emprender y estos son algunos de los motivos:
- Más disposición de tiempo: Los hijos ya serán mayores y las obligaciones familiares son inferiores.
- Más conocimiento acumulado: En 50 años da tiempo a equivocarse muchas veces y todo este aprendizaje “validado” juega a nuestro favor.
- Transmiten más confianza a los clientes que las personas jóvenes.
- Normalmente estas personas valoran más el hecho de hacer las cosas bien que el enriquecerse rápidamente.
Si bien es cierto que a estas alturas de la vida, más que nunca, los experimentos han de ser con gaseosa, digamos que uno tiene menos margen de maniobra a la hora de asumir riesgos.
En la franquicia uno tiene un 60% más de posibilidades de triunfar en comparación con los negocios propios que comienzan desde cero.
Ello hace que la franquicia sea una buena opción para emprendedores veteranos.
Teniendo entonces claro que debemos afinar el tiro e invertir en una opción con un riesgo lo más controlado posible, te recomendamos los siguientes aspectos a analizar para elegir tu franquicia:
Listado de preguntas para elegir correctamente una franquicia para seniors
- 1) ¿El modelo de negocio es fácil de entender, ejecutar y proporciona un verdadero valor para los consumidores?
- 2) ¿La inversión financiera y el ROI son atractivos?
- 3) ¿Conecto con el equipo de la franquicia a nivel personal y cultural?
- 4) Tengo capacidad económica para invertir en un nuevo negocio (sobre todo teniendo en cuenta que a estas edades los bancos nos ignoran).
- 5) ¿El tiempo y la energía que tendré que invertir en el negocio pueden afectar a mis relaciones personales?
Desde la comida rápida hasta la limpieza de viviendas , hay una gran variedad de franquicias para elegir.
La ventaja de montar una franquicia es que no hay que comenzar desde cero y además se obtiene el apoyo de un equipo.
La franquicia también ha demostrado ser una de las formas más seguras de comenzar un nuevo negocio, como hemos visto antes. Sólo hay que ver que Algunas de las marcas más conocidas a nivel mundial, como McDonald’s, Subway, Domino’s, Clarks Shoes, O2 y Thorntons, son franquicias.
Para obtener más información sobre oportunidades de franquicias para mayores de 50, visita nuestro Catálogo de Franquicias Destacadas.