Franquicia La Ramona, Cervecería y Tapas
La nueva franquicia LA RAMONA en Madrid sale al escenario de las oportunidades de franquicia con SEIS locales operativos en la capital.
La Ramona tiene personalidad propia, canalla, salvaje, inconformista y rebelde, pero al mismo tiempo dulce y natural como la vida misma.
Dentro del panorama de franquicias de tapas “de siempre” como 100 montaditos o Barra de Pintxos, es agradable ver como todavía pueden surgir proyectos que sorprenden favorablemente, que logran llegar al alma de sus clientes ofreciéndoles lo que les gusta a un precio justo. Sin barreras ni complejos.
Que conste que lo anterior lo digo sin desmerecer aquellas marcas que han demostrado su éxito a lo largo de los años, la una por sus precios y promociones infalibles y la otra por la exquisita calidad de su producto.
No obstante, el cuerpo me pedía un modelo de negocio diferente dentro del concepto “TAPAS”, que saliera del aire “casposillo” tan manoseado a veces en este tipo de negocios. Una versión actual que encaje con una amplia variedad de clientes y en el que, además de consumir, apetezca estar.
En este sentido, La Ramona va a su aire, es capaz de ofrecer montaditos, perritos, “bocatas” y hamburguesas ¿Por qué no?; cubos de cervezas y las copas más sofisticadas; desayunos y noches de parranda. Todo eso es La Ramona.
El diseño de los locales de LA RAMONA
El diseño de decoración de los locales de LA RAMONA son, desde mi punto de vista, un gran acierto. Nada más traspasar la puerta de entrada, ya notas que estás en un lugar diferente que te rompe todos los esquemas. No sabes muy bien como definir lo que estás viendo, pero lo que sí sabes es que te gusta.
La puesta en escena de La Ramona es difícil de encasillar, como su icónica protagonista, si tuviera que definirla podríamos decir que está a caballo entre un Irish y un restaurante del barrio del Soho de Manhattan. Pero eso forzando mucho la imaginación.
Montar una Franquicia de La Ramona
Me reuní la semana pasada con Germán, uno de los fundadores ejecutivos de La Ramona, en el local que tienen en la calle Madrid de Getafe. Mientras esperaba, aproveché para sacar unas fotos y cotillear un poco la pinta de las raciones que salían de la cocina.
Serían sobre las 12 del medio día y habría unas 5 mesas ocupadas por los rezagados del desayuno, pensé. No obstante, en seguida el local se empezó a llenar, sobre todo, de chavales jóvenes de la universidad Carlos III. La mayoría se tomaban un café y uno de esos bocadillos tan apetecibles.
Por fin llegó Germán, un tipo elegante con pinta de venir del sector financiero – y ¡bingo!, el olfato no me falla -. Mientras nos sentábamos le felicité por el modelo de negocio, la decoración, el ambiente.
Para Germán es muy importante la experiencia del consumidor – hay una competencia muy fuerte en este sector en España, así que diferenciarse es algo innegociable.
Me señala que ninguno de los socios viene del sector de la hostelería y todo lo que han logrado armar lo han ido aprendiendo gracias a su preparación financiera y de gestión de empresa.
-Hoy en día los negocios de hostelería se gestionan como las grandes empresas- sentencia.
Otra cosa que han trabajado mucho es la sencillez operativa – es fundamental lograr que el local funcione con el personal óptimo para dar buen servicio pero no caer en el sobre coste-.
Germán es muy crítico con los modelos de negocio que se han basado en una política de precios hiperagresiva que sí, llena los locales, pero dejan al franquiciado haciendo malabares para encontrar la rentabilidad.
Para los directivos de La Ramona, los números tienen que cuadrar desde el primer momento. -El franquiciado monta uno de estos negocios para ganar dinero, no para esclavizarse detrás de una barra.
Otra cuestión que tratamos fue la de la inversión inicial. – Vengo de un sector en el que se ve bien lo difícil que es para los nuevos empresarios tener acceso a la financiación que necesitan para montar un negocio de este tipo.
-Por eso, montar una Ramona debe ser asequible y para ello trabajamos todas las opciones posibles de manera que la inversión total no se dispare en temas innecesarios-. Ello les lleva generalmente a encontrar a sus franquiciados locales que antes se hubieran dedicado a una actividad semejante con el objeto de aprovechar al máximo sus antiguas instalaciones.
¿Cuánto Cuesta montar una franquicia de La Ramona?
El modelo de negocio de La Ramona ha sido diseñado para que montarlo sea fácil y económico. Alejado de grandes cánones, inversiones y desembolsos. Presumen de ir por debajo del 50% de la competencia en lo que se refiere al coste de montar una de sus tabernas.
Además, tienen la ventaja de poder adaptar la decoración a los distintos bolsillos de los franquiciados consiguiendo así una amortización rápida del negocio.
En resumen. Montar un establecimiento de La Ramona supone una inversión de entre 50 mil y 90 mil euros, dependiendo del modelo y del tipo de local.
En resumen, las ventajas más importantes de La Ramona son:
- Franquicia joven pero contrastada y profesional. Con 6 locales actualmente, lo que deja muchas oportunidades de emplazamientos
- La franquicia entrega un conocimiento de gestión profesional al franquiciado para que tenga controlado en todo momento el negocio sin tener que estar presente.
- Una imagen innovadora , atractiva y rompedora. Atemporal y al mismo tiempo moderna.
- Diseñado para lograr una alta rentabilidad para una inversión inicial muy contenida.
- Apoyo de profesionales de dirección y administración de empresas desde el principio.
- Cartera de locales con terraza y bien situados en Madrid, con y sin salida de humos. Disponibles para sus franquiciados
- Inversión desde 50.000 euros, todo incluido y llave en mano, según su dossier.
- Oferta de producto amplia para aprovechar la venta en cada momento del día.
- Un modelo que es ,realmente, para todas las edades
Supongo que veremos si esta franquicia efectivamente cumple lo que dice.
Algo me da que va a tener bastante éxito.
Si estas buscando un negocio de tapas para mover esos ahorrillos, La Ramona es una de las opciones que tienes que estudiar.