Montar una Lavandería Autoservicio. ¿Es rentable?
Es todo un boom, el negocio de las lavanderías automáticas está creciendo en España a buen ritmo, lo cual en principio nos habla de su rentabilidad.
Pero uno se pregunta si el mercado de nuestro país está preparado para tanta lavandería autoservicio que aparecen en nuestras calles como si fueran setas.
¿Moda pasajera o una necesidad creciente?
Ya se sabe, sobre todo por las películas que en Estados Unidos y, en algunos países europeos, la lavandería autoservicio es un nicho que lleva funcionando mucho tiempo y goza de buena salud.
En España no lleva el tema más de 10 años funcionando, y es que parece que es algo que va de la mano con la evolución de la misma sociedad.
Según la franquicia de lavanderías autoservicio Clean Master, 3 son los factores que principalmente influyen en un crecimiento importante de la demanda de este tipo de servicios en España:
- La población turística “informal” y los inmigrantes.
- Viviendas unipersonales (personas solteras, divorciadas o separadas, ejecutivos desplazados en otras ciudades.)
- El Ritmo de vida de las grandes ciudades que impide dedicar tanto tiempo a labores del hogar.
Pero también hay familias grandes que necesitan máquinas grandes para sus edredones, mantas, abrigos, toallas.,
Mención aparte del cliente particular, conviene mencionar como demandantes de estos servicios también las empresas, los colegios, los negocios hoteleros y de restauración.
Las grandes ventajas que siempre tendrán las lavanderías autoservicio frente a otras soluciones como las lavanderías tradicionales son los horarios (generalmente abiertos 24/7), el precio, el ahorro de tiempo (lavado y secado mucho más rápido) y los servicios añadidos como máquinas de vending, música ambiente, conoces gente.
Por lo que vemos que hay mercado y que además es un mercado creciente, puesto que nuestra sociedad ha cambiado y estos cambios son ya definitivos.
¿Dónde poner una lavandería automática?
Los principales criterios a tener en cuenta para decidir dónde poner una lavandería autoservicio son:
- Siempre en poblaciones de más de 20 mil habitantes que no tengan ya este servicio.
- En el casco urbano, mejor que en los alrededores.
- Lugar con mucha visibilidad, pero que no sea una calle peatonal (a nadie le gusta pasear su colada entre el público)
- Que esté cerca de otros lugares que ya sean muy visitados como centros comerciales, colegios, centros de salud, hospitales, oficinas, residencias de estudiantes o mercados.
La Rentabilidad de una lavandería autoservicio
Para determinar la verdadera rentabilidad de una lavandería autoservicio necesitamos empezar analizando los costes de inversión inicial en este tipo de negocios.
¿Cuánto cuesta montar una lavandería automática?
La principal inversión de una lavandería autoservicio como ya se puede deducir son las máquinas de lavado y de secado. Podemos calcular que un local de unos 35 metros cuadrados necesitará 4 lavadoras y 2 secadoras.
Cada máquina tiene un coste aproximado, dependiendo del modelo, de unos 5.000 euros, más económico si trabajamos con una franquicia que tiene precios pactados directamente con el fabricante a nivel cadena.
Siguiendo el modelo que la franquicia CLEAN MASTER denomina MEDIO, las partidas totales a tener en cuenta para montar una de sus lavanderías autoservicio son:
- Obra civil y adecuación
- Licencias de actividad y medioambiente
- Proyecto de distribución e ingeniería
- Rotulación y mobiliario
- Generador de Ozono
- Cajero de pagos anti robo
- Sistema domótico
En el caso concreto de CLEAN MASTER la franquicia no tiene canon de entrada ni royalties mensuales, pero en el caso de otras firmas, estos gastos deberían contabilizarse aparte.
La inversión total estimada teniendo en cuenta todos los gastos anteriormente mencionados asciende a un total de unos 50 a 75 mil euros.
Si bien es cierto que la maquinaria, en este caso el coste de inversión más elevado, se suele financiar a través de un renting por lo que no sería necesario contar con ese importe de recursos propios.
Otros requisitos que nos comenta Clean Master respecto a las características del local es que el local debe cumplir las ordenanzas municipales, a saber: medir más de 30 m2, altura no inferior a 2,5 metros, gozar de buena ventilación y tener una fachada de no menos de 4 metros lineales.
¿Qué beneficio deja una lavandería autoservicio?
Siempre siguiendo los datos facilitados por la franquicia Clean Master, para conocer el beneficio de una de sus lavanderías autoservicio podemos partir de una previsión lavados/día de acuerdo con la siguiente tabla:
[su_table responsive=”yes”]
AÑO 1 | 35 Lavados/día |
AÑO 2 | 42 Lavados /día |
AÑO 3 | 49 Lavados/día |
[/su_table]
Conforme a la tabla anterior, y una vez descontadas las diferentes promociones de lanzamiento y fidelización de nuevos clientes, las ventas totales antes de descontar los gastos serían las siguientes:
[su_table responsive=”yes”]
AÑO 1 | 53.000 euros |
AÑO 2 | 64.000 euros |
AÑO 3 | 74.500 euros |
[/su_table]
En cuanto a los gastos, los más comunes de una lavandería autoservicio son los siguientes:
- Alquiler
- Gastos de mantenimiento
- Suministros (luz, agua..,)
- Seguros
- Publicidad
- Gestoría
Estos gastos en total pueden ascender a unos 30.000 euros al año aproximadamente, si tenemos un alquiler de unos 700 euros al mes.
Así que restando estos 30.000 euros de gastos podemos decir que el beneficio anual estaría dentro del abanico de los 25.000 y 40.000 euros aproximadamente.
Además, Clean Master ofrece a sus franquiciados la posibilidad de incluir servicios para favorecer la venta cruzada e incrementar considerablemente el tique medio por cliente como es el caso de las taquillas (perfectas en zonas turísticas), centro de auto planchado y máquinas de vending de café para una espera más amena.
Aclarar que estas cifras deben tomarse únicamente como datos aproximados basados en medias de la cadena Clean Master. La franquicia realiza un análisis mucho más concreto adaptado a cada zona en particular.