¿Es el final de los centros comerciales en España?

El sector de los centros y parques comerciales ha cerrado 2020 con una cifra de afluencia de 1.292 millones de personas y unas ventas de 33.392 millones de euros, lo que representa unos descensos del 34% y 28,9%, respectivamente, según la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Vy_ZozeSDJo[/embedyt]

Pero este declive no se debe únicamente la la pandemia, resulta que si miramos a la cuna de los centros comerciales que es Estados Unidos, resulta que el formato de Centro Comercial tal y como lo conocemos hoy en día ha ido perdiendo afluencia gradualmente desde hace varios años antes.

Más de la mitad de las tiendas en los centros comerciales cerrarán a finales de 2021

Los orígenes del formato actual de centro comercial

En el siglo XVIII, se creó en Rusia el primer edificio pensado para albergar tiendas, y al terminar la 2ª Guerra Mundial se empezaron a construir en los suburbios de las ciudades.

En 1956 abre el primer centro comercial cerrado y climatizado , tal y como lo conocemos hoy, en el estado de Minnesota EEUU en la ciudad de Edina: Southdale Center

montar un negocio en un centro comercial

 

El padre del concepto, Centro Comercial” fue Victor Gruen, un austriaco afincado en Estados Unidos.

Si bien su idea inicial era incluir en el conjunto, viviendas, escuelas, espacios públicos y vegetación..finalmente el pragmatismo se impuso y se concentró en un espacio únicamente centrado en las compras.

Primeros Centros Comerciales en España

El primer centro comercial de la era moderna que se abrió en España, fue el BARICENTRO en Barcelona en 1980.

En esta época surgieron los primeros centros comerciales basados en hipermercados, los cuales poseían una serie de comercios dispuestos por toda la superficie:

El Nuevo Centro de Valencia, La Vaguada y Parquesur en Madrid.

Estos centros marcarán una nueva tendencia en el diseño de estas estructuras en los años siguientes.

Actualmente hay 567 Centros Comerciales en España que generan 79 mil puestos de trabajo.

Los centros comerciales cada vez conocemos mejor al cliente' - Cantabria  Económica

El declive gradual de los centros comerciales

En la segunda mitad del siglo XX los Centros Comerciales estan en auge y son los reyes del mercado minorista.

Destruyen a las tiendas tradicionales de cercanía o calles comerciales, cambiando incluso el urbanismo de las ciudades y llegando a vaciar poblaciones enteras.

Aunque en la segunda mitad del siglo XX se construyeron miles de centros comerciales de diferentes formas y tamaños, el diseño básico del centro comercial se mantuvo igual desde 1956: Dos grandes almacenes en cada extremo, conectados por tiendas más pequeñas en el medio.

cierre de centros comerciales

A medida que avanzaba la década de 2000, los hábitos de los consumidores se alejaron por completo de los grandes almacenes. Macy’s, por ejemplo, ha estado cerrando tiendas de manera constante desde 2005, la mayoría de ellas en centros comerciales.

La cosa llega hasta el punto que el Centro Comercial “abandonado” se a convertido en tendencia para artistas de la fotografía y cineastas.

centros comerciales cerrados

El visionario minorista Rick Caruso , desarrollador de The Grove de Los Ángeles, nos hace una advertencia: “El centro comercial interior es un anacronismo que seguirá fallando porque está desconectado de cómo la gente quiere vivir sus vidas”.

El comercio electrónico y la crisis del Coronavirus estan acabando con los centros comerciales.

A lo largo de estos años las grandes firmas como Inditex, El Corte Ingles, el Grupo Cortefiel y Primark servían de locomotoras para atraer al resto de tiendas y franquicias.

Estas locomotoras sabían su importancia y exigían menor precio de alquiler que se repercutía en el resto de operadores.

No obstante estamos observando que estas grandes superficies empiezan a cerrar algunos de sus centros, lo que provoca el efecto dominó y deja algunos centros comerciales desiertos.

Las grandes firmas desinvierten en su expansion física e invierten en la venta online y plataformas de recogida de pedidos que reduzcan los plazos y costes de envio.

Bajada de ingresos de la clase media

La bajada de ingresos, el aumento de impuestos y el paro de la clase media, principal consumidor en centros comerciales, es otro de los factores que augura un mal presagio para años venideros.

Además, la competencia entre los centros más antiguos y obsoletos y los recién construidos es atroz e internet multiplica su actividad comercial cada año, restando negocio al comercio físico.

La solución de los Centros comerciales

Según el estudio de arquitectura especializado en diseño de centros comerciales Plataforma Arquitectura:

Hoy es necesario pensar en el ciudadano-cliente, no como un mero consumidor al que se le intenta vender cuanto más posible sea, sino como alguien que puede disfrutar al tener una experiencia diferente mientras visita el centro.

Ejemplos en España son por ejemplo el centro comercial X MADRID, donde puedes hacer deportes tan dispares como bucear, hacer surf, skate e incluso escalada.

nuevos centros comerciales en españa

O el pionero de esta nueva generación de espacios comerciales como es Puerto Venecia en Zaragoza.

Y tu, ¿que opinas de esta tendencia de los Centros Comerciales?. Déjamelo en los comentarios.

close

¿Buscas UN NEGOCIO Rentable?

Únete y empieza hoy mismo a ser una de las personas mejor informadas sobre franquicias y nuevas oportunidades de negocio.

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario