Índice
En España carecemos de una legislación específica de franquicias, incluso las pocas premisas que existen no funcionan como es debido como es el caso del Registro de Franquiciadores, que se encuentra temporalmente inoperativo.
El resto de normativa, como la que se refiere a la creación de un DOSSIER DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL que debe entregarse al menos 20 días antes de firmar o pagar nada por parte del candidato a la franquicia, tiene una débil aplicación práctica.
Por ello, muchas veces nos basamos más en la Ley del Comercio Minorista, de la legislación Mercantil y la Ley de La Competencia, también del mismo ámbito.
A nivel europeo tampoco se le ha metido mano firme a la materia salvo una leve “declaración de intenciones” que recoge su laxo Código Deontológico de la Franquicia.
Es por todo lo anterior por lo que, con mucha frecuencia, las franquicias que crecen sin control o sin prever los posibles conflictos que ello conlleva y acaban fracasando en su proyecto. Lo que generalmente arrastra al negocio matriz.
Pero por suerte has llegado a este artículo en el que te ofrezco seguir una serie de pautas, cargadas de experiencia practica, para que tu proyecto de franquicias sea todo lo próspero y estable que se merece:
¿POR QUÉ HAY QUE HACER UN PROYECTO DE FRANQUICIA ANTES DE PONERSE A FRANQUICIAR?
De hecho, muchos franquiciadores cometer el error de copiar simplemente la estructura de franquicia de sus competidores y así entrar en el complejo mundo de la franquicia. Lo que se suele alegar es que “si ha funcionado para ellos, que debería funcionar para mí.”
Los Problemas de copiar a los competidores para franquiciar y descargarse de internet los documentos de franquicia:
1.-En primer lugar, este enfoque supone que oferta de franquicia del nuevo franquiciador debe ser similar a la oferta de sus competidores.

Por desgracia, “yo también” no es una estrategia. A menudo, es una receta para el desastre.
Un nuevo franquiciador debe distinguirse de sus competidores con el fin de atraer a un comprador de franquicia que tiene que elegir entre ellos y sus rivales más establecidos.
Esta diferencia puede venir en la forma de la oferta de los consumidores, la comercialización de la franquicia, el apoyo de la franquicia y la formación, o la estructura de la franquicia.
2.-En segundo lugar, este enfoque supone que incluso si se implementa una estrategia similar, los recursos de ambas organizaciones nunca serán los mismos.
Cada organización se halla en un punto diferente – con diferentes fortalezas y debilidades.
Salir al mercado compitiendo con las mismas armas que una franquicia establecida puede ser un gran error.
3.-En tercer lugar, es errónea la creencia de que los competidores de un nuevo franquiciador hicieron todo bien a la primera.
¿Y si se puede hacer todo mucho mejor desde el principio? , tomar las correctas apoyados por la experiencia tiene un reflejo directo en la rentabilidad y en el adecuado crecimiento.
Un error de un solo punto porcentual en una franquicia puede costar miles de euros. ¿Cómo?
Consideremos el siguiente ejemplo:
Un franquiciador espera que los ingresos medios por unidad de sus potenciales franquiciados serán de 500.000 € anuales y espera vender 10 franquicias en el primer año. Pero en lugar de cobrar un royalty del 6%, optaron por 5%.
¿No parece un gran error, verdad?
Simplemente significa que el franquiciador ingresará 5,000 € menos al año en una sola franquicia.
Pero en la franquicia, estamos hablando de un crecimiento exponencial, y este error se pueden multiplicar 100 veces o más a lo largo del tiempo.
Otras cuestiones estratégicas a decidir cuando se empieza una franquicia son:
- Las cuotas publicitarias
- El coste de mantenimiento del sistema informático
- Márgenes de los productos
- Tipo de franquicia que ofrece (individual, el desarrollo de zonas, representante de área, etc.)
- Estructura organizativa
- Estructura de compensación
- Estrategia de crecimiento geográfico
- Los derechos territoriales proporcionados a los franquiciados
- Las reservas de derechos para el franquiciador…..

