Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

¿PENSANDO EN FRANQUICIAR TU NEGOCIO?, HAZTE PRIMERO ESTAS PREGUNTAS

preguntas para franquiciar

3 razones por las que puedes plantearte  franquiciar tu negocio

  1. Eres productor o distribuidor y quieres garantizarte la distribución de tu producto a través de tiendas franquiciadas.
  2. Deseas desarrollar tu marca y apuestas por la franquicia como el modelo de crecimiento más rápido y eficaz.
  3. Tu modelo de negocio no termina de funcionar y ves en la franquicia una “huida hacia adelante” para reflotar tu empresa.

En Asesor Franquicia trabajamos con un código ético que nos impide relacionarnos de ninguna manera con las empresas del último supuesto y la verdad es que se trata de una especie en extinción en la franquicia española.

franquiciar

Si tu empresa esta dentro de las dos primeras motivaciones, este es un artículo que no te puedes perder..

Muy bien, ya tienes decidido franquiciar tu negocio, antes que nada, debes  evaluar correctamente todo lo que ello implica en términos económicos, de dedicación y de capacidad de gestión. Conceder franquicias a potenciales emprendedores dista mucho de ser una empresa fácil y hay que conocer profundamente las implicaciones, presentes y futuras, que el hecho de franquiciar tu negocio puede acarrear.

Preguntas que debes hacerte antes de franquiciar tu negocio:

¿Con qué equipo cuento actualmente para ayudarme con la franquicia?

Una  empresa que empieza a franquiciar necesita contar con una serie de funciones profesionales cuyo desglose puedes encontrar en este post.

convenciones de franquiciados

¿Tengo oficinas y/o instalaciones centrales para la sede social de mi central franquiciadora?

Llevar adecuadamente una central de franquicias es un trabajo duro y de todos los días. Necesitas un equipo, que irá creciendo con tu marca, pero que deberá realizar una jornada completa dedicada “en exclusividad” a gestionar la franquicia.

¿Cuáles son mis objetivos de crecimiento a corto, medio y largo plazo? , es decir, ¿donde veo mi empresa en el futuro?

Para este ejercicio debes tener en cuenta tu visión de franquicia en los siguientes términos:

  1. Cuantitativos: Cuantas tiendas deseo abrir y en qué plazo
  2. Competitivos: Quiero ser una empresa reconocida en los medios de comunicación por el desempeño de sus empleados, la satisfacción de los franquiciados y la rentabilidad del modelo de negocio.
  3. Superlativos: Quiero ser la marca líder en el sector tal.
[pullquote]Además, estos objetivos deben ser visibles para todo el mundo, en especial para tus empleados, deben ser claros y se ha de poder hacer un seguimiento de los mismos.[/pullquote]

¿Tienes un presupuesto adjudicado para estandarizar su empresa, crear los procesos y luego manualizarlo todo para sus potenciales franquiciados?

Para que puedas franquiciar tu negocio, es fundamental que tus procesos estén 100% optimizados, es decir, tu empresa debe ser excelente en todos los sentidos de manera que no tenga nada que envidiarle a su competencia.

Es fundamental, por lo tanto, la implantación de un  Programa de Creación de Procesos (PCP) que, aunque debe ser flexible y continuamente revisado, guíe el funcionamiento de tu negocio en todos los aspectos.

 

¿Tienes claro que debes invertir cantidades importantes para la expansión de la franquicia y a la captación de franquiciados?

Si no te comunicas no existes, se hace imprescindible al menos contar con una estrategia de difusión de tu oportunidad de franquicia que incluya: Anuncios en portales especializados, Campaña de Google adwords, Facebook ads, contratación de una empresa de comunicación especializada en franquicia..

buscar franquiciados
Cómo conseguir franquiciados en buscadores

Asesor Franquicia puede ayudarte para realizar este plan de desarrollo previo e incluso proporcionarle las soluciones iniciales en lo referente a la estructura que se necesita para arrancar una franquicia  . Pero en todo caso se debe entender que el hecho de comenzar a conceder licencias de franquicia es un asunto de una profunda seriedad, que debe analizarse bien y que supone fuertes inversiones iniciales si se quiere tener éxito.