Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

Los 7 pasos que debes dar para franquiciar con éxito.

pasos para franquiciar

 Si te estas preguntando si es buena idea dar el paso de franquiciar tu empresa este artículo te interesa.

En esta entrada vamos a analizar de forma muy resumida y en 7 sencillos pasos lo que se ha de hacer para poder franquiciar. Generalmente, la mayor parte de los empresarios suelen apoyarse en expertos en franquicia que proporcionan la realización de estas gestiones de la forma más completa y profesional. Pero eso es elección tuya.

Tiempo necesario: 90 días.

Lógicamente, cada modelo de negocio es un mundo y no podemos tratar de meter todos los casos en el mismo proceso, pero en líneas generales cualquier proyecto de franquicia pasa por los siguientes pasos:

  1. Conceptualizar tu modelo de negocio

    Esto quiere decir que debes analizar bien cómo es tu empresa y cuales son los factores más importantes que la hacen triunfar. Generalmente este análisis requiere que te apoyes en herramientas como el Business Model Canvas y el famoso estudio de fortalezas, amanazas, debilidades y oportunidades (DAFO).
    Además, deberás realizar un estudio detallado de tu competencia, tanto dentro del mercado de la franquicia como fuera. Es preciso saber contra quién te estas enfrentando y realizar lo que los expertos llamamos Benchmarking competitivo. El cual consiste en conocer en qué nivel estas en relación con tu competencia y la estrategia a seguir si te encuentas por debajo.
    analisis dafo en franquicia

  2. Plan de viabilidad y estudio económico

    En este aspecto toca hacer números. No se puede pretender vender un negocio a alguien si no se conocen cosas como la inversión inicial total, los gastos operativos del negocio y el retorno de la inversión o ROI, resultante de de sacar los datos anteriores.
    Además, es muy conveniente realizar otro estudio económico de lo que será la oficina franquiciadora. Este estudio que casi nadie hace es importantísimo porque va a determinar si meterse en la aventura de franquiciar va o no a compensarte.
    Para hacer este estudio de la central de franquicias debes contar con una serie de datos como, en la parte de los ingresos: el importe del canon de entrada que vas a poner a tus franquiciados, los royalties mensuales que cada tienda franquiciada te va a pagar y, en la parte de los gastos: los gastos de oficina, costes del proyecto de franquicia, gastos mensuales en personal, viajes, publicidad de expansión, comisiones y varios.
    plan de negocio franquicia

  3. Manuales y documentos de la franquicia

    Esta es, probablemente, la parte más compleja de un proyecto de franquicia porque consiste en plasmar por escrito en forma de manual toda la operativa y características de tu negocio de forma minuciosa y muy detallada porque no hay que dejar el mínimo resquicio a la improvisación.
    Cada modelo de negocio tiene un diferente esquema de manuales de franquicia por lo que no es posible hacer un listado de manuales que valga para todos. Sin embargo, la mayor parte de las franquicias necesitan un manual clave que se llama en el sector el Manual Operativo del Sistema, el cual suele englobar todo aquello que necesita un nuevo franquiciado para entender y operar el negocio de la franquicia.

  4. Documentación contractual de la franquicia

    Son aquellos acuerdos que aglutinan las pautas de relación entre franquiciado y franquiciador. Este tipo de contratos varía mucho según el tipo de negocio, sin embargo, hay una serie de contenidos mínimos que todo contrato de franquicia debe tener para evitar problemas más adelante.
    A este contrato añadiremos un precontrato de franquicia que sirve para reservar una zona de exclusividad o para saber que un candidato esta yendo en serio en un proceso de franquicia antes de la firma del contrato definitivo y, finalmente, el Dossier de Información Precontractual. Documento obligatorio por la normativa de la franquicia y que exige un determinado contenido mínimo prefijado por la ley.

  5. Manuales de la central de franquicias

    Gestionar una central de franquicias no es una cosa fácil. Los franquiciados, a cambio del los royalties que abonan mes a mes, van a exigir una serie de servicios por parte del franquiciador, que también figurarán en el contrato de franquicia como obligaciones del éste.
    Es necesario que el franquiciador este formado acerca de estos servicios y cuente con el equipo necesario para apoyarse en el cumplimiento de estas tareas: Manual de expansión, manual de operaciones, manual de compras y de publicidad, son los ejemplos básicos de los manuales que necesita una central franquiciadora.
    instrucciones de franquicia

  6. Estrategia de venta de franquicias

    Este es un paso importante que responderá a la pregunta de cómo van a conocer tu franquicia los posibles candidatos a esta. Además, deberás tener claro cual es tu perfil de franquiciado ideal y lo cerca o lejos de este perfil ideal estas dispuesto a admitir.
    Generalmente, este es un aspecto que mucha gente deja de lado cuando se plantean franquiciar, sin embargo debería tenerse muy en cuenta a la hora de tomar la decisión puesto que es un gastos importante tanto en tiempo como en recursos.
    Ten en cuenta que para que entre el primer franquiciado deberás hablar probablemente con más de 100 personas y varias veces con algunas de ellas.

  7. Creación de la Oficina de Franquicias

    Cuando ya empiezas a tener franquiciados vas a necesitar una estructura que esté a la par de tu crecimiento y de la complejidad de tu modelo de negocio.
    Deberás contar con el equipo de personas necesario para que los franquiciados reciban el valor añadido que esperan de tu franquicia y subcontratar otros servicios necesarios de la franquicia, al menos, hasta que tu empresa sea más grande.

En asesor franquicia ofrecemos servicios de creación de proyectos de franquicias, análisis de franquicias, expansión y formación. Si deseas informarte acerca de estos y otros servicios relativos a la franquicia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando directamente a nuestros teléfonos de atención al cliente.