Índice
Si estás pensando en montar un negocio te ayudamos a analizar los pos y los contras del sistema de franquicias para un emprendedor novato.
Qué aporta una franquicia realmente
Seamos sinceros, por mucho amor propio que nos tengamos, muy pocas personas tienen la habilidad natural o la experiencia para ser eficientes en los aspectos de gestión que construyen negocios rentables . . aquí es, precisamente, donde la experiencia de las franquicias entra en juego.
Apoyo
Las franquicias tienen una estructura de profesionales expertos en lanzar, operar y hacer crecer negocios rentables .
De hecho, la franquicia entrega a sus franquiciados todas las claves de gestión, marketing y selección de productos y/o servicios que les ha hecho alcanzar el éxito; en un mercado tan competitivo y sometido a cambios constantes como es el nuestro.
Formación
Los franquiciadores suelen crear manuales completos de operaciones y programas de capacitación para sus franquiciados y el personal de éstos que cubren todos los aspectos mencionados anteriormente y que, principalmente, están diseñados para permitir a los propietarios de las franquicias ganar más y gastar menos.
La unión hace la fuerza

El modelo de organización de una franquicia ofrece al franquiciado la capacidad de crecer bajo una marca común y compartir los beneficios de un grupo más grande de empresas.
A pesar de que cada negocio es una empresa independiente, todos los franquiciados participan en los beneficios colaborativos de la organización a través del apoyo y supervisión del franquiciador incluyendo:
• Los recursos de publicidad en grupo son mucho mayores de los que puedan tener los dueños de negocios independientes.
• Poseer su propio negocio y tomar decisiones cotidianas sigue estando en la parcela del franquiciado, pero éste estará guiado por la experiencia de un negocio de éxito.
• Capacidad de vender productos y servicios a mercados a los que no llegarán los negocios independientes ya que tienen unos costes operativos más altos y no les compensa.
• Aprovechar la ventaja competitiva de trabajar con marcas reconocidas y probadas, registradas y patentadas en su diseño.
• Entrenamiento o mentoría de profesionales que operan, o han operado, negocios rentables.

• Un menor riesgo de fracaso y / o pérdida de inversiones que en el caso de aventurarse con un negocio propio desde cero.
• Ser parte de una forma de hacer las cosas uniforme, lo que significa que todas las franquicias comparten la misma apariencia física interior y exterior, el mismo producto, el mismo servicio y la misma calidad. Lo que redunda en la conciencia de la marca del cliente final.

• El apoyo operativo de la franquicia, tanto antes como después el lanzamiento de la empresa, en áreas como financiación, contabilidad, capacitación de empleados y procedimientos operacionales.
• Una oportunidad para mejorar las habilidades de gestión dentro de un modelo de negocio establecido que no podría experimentar en ningún empleo por cuenta ajena, ni en ningún máster o curso que se haga.
La otra cara de la moneda: Los contras de las franquicias
El sistema de franquicias puede ser un excelente conductor para que alcances tus objetivos…o puede ser un quebradero de cabeza.
Cuando te encuentres el típico listillo de expansión que te diga “Te damos todo solucionado, tu sólo tienes que poner la pasta y seguir el sistema”, “Con nosotros tienes el éxito garantizado” o, eso tan manido de que, “Comprar una franquicia es menos arriesgado que comenzar tu propio negocio”…directamente mándalo a paseo.
No te lo voy a negar, el modelo franquicia es muy bueno y ha protagonizado muchas historias exitosas, lo sé de primera mano, pero no todo el mundo puede ser franquiciado. En definitiva, estas poniendo una inversión importante en el concepto de otra persona, no en el tuyo. Si no tienes el pragmatismo de darte cuenta y aceptar esto, mejor emplea otro medio.
Ya hemos visto los pros, ahora vamos a ver los contras de lo que supone la franquicia para un emprendedor.
El Canon de entrada de la franquicia
Los servicios anteriormente mencionados son prestados de forma centralizada `por un equipo de personas en nómina del franquiciador. Igualmente, el hecho de que cada nuevo franquiciado disfrute de un concepto de negocio de éxito probado ha supuesto, o debido suponer, un riesgo y una inversión previa del franquiciador. Así que hay una serie de requisitos economicos que la franquicia exige.
El canon de entrada, es un pago único a la firma del contrato de franquicia y que nos da la posesión de uso de la licencia de marca y de la patente del método de la franquicia.
El Royalty de Franquicia
Suelen ser un porcentaje de las ventas que obtengas con el negocio. Se paga mensualmente durante toda la vida del contrato de franquicia.
Normalmente los royalties son de dos tipos:
Royalty de explotación, una especie de cuota de mantenimiento mensual como hemos visto antes.
Royalty de publicidad, tambien frecuentemente será un porcentaje de las ventas de tu negocio cuando este funcionando y va encaminado a construir un fondo común para llevar a cabo las acciones de marketing de la franquicia.
Las normas de la franquicia
Debes seguir las indicaciones del franquiciador. Los sistemas de franquicias necesitan reglas, están ahí para mantener las cosas en orden, y que cada tienda tenga los mismos estándares de respeto a la marca, servicio y calidad.
Estas normas, derechos y obligaciones, vienen recogidas en el contrato de franquicia, por lo que es muy importante analizarlo en detalle antes de firmar la franquicia.
Los productos de la franquicia suelen ser de compra obligatoria
Debes comprar el producto homologado del franquiciador ya que forma parte del método en la mayoría de los casos, lo cual te limita de aumentar la oferta a nuevos productos o seguir tu propia política de precios y/o calidad.
Para mucha gente lo anterior es una ventaja pero supone un ejercicio de fe y confianza en que el departamento de compras del franquiciador haga bien su trabajo.
Espero haber arrojado algo de luz acerca de lo que supone invertir en franquicia y lo que un emprendedor que empieza en este mundillo puede encontrarse.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!