Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

¿Qué se entiende por KNOW HOW en la franquicia?

know how

No es posible hablar de franquicia sin hablar del Know How. La esencia de la franquicia no es otra que la experiencia acumulada el conocimiento adquirido, los cuales son los activos más importante de la empresa, en tanto en cuanto, tienen capacidad de réplica.

Además, el nuevo franquiciador debe saber reproducir y estandarizar toda esa experiencia acumulada y para ello debe asumir que habrá unos costes para hacer franquicias de su negocio con la máxima viabilidad posible.

Know How: Saber cómo hacerlo

La franquicia ha permitido poner al alcance de los emprendedores la posibilidad de invertir en un negocio de demostrado éxito.

Cuando has tenido éxito en tu empresa, has aprendido cómo hacerlo para repetir ese éxito y esa sabiduría vale mucho dinero, claro está.

El know how contiene por lo tanto ese conocimiento, ya estructurado y con todos los manuales y “recetas” puestas a disposición de los franquiciados, a cambio de un pago (Canon de entrada de la franquicia).

La transferencia de tecnología y Know How. Una gran ayuda para el nuevo emprendedor.

Que una franquicia nos proporcione de forma relativamente inmediata todos sus conocimientos tecnológicos y procedimentales nos aporta, por tanto, un gran ahorro de esfuerzo, tiempo y dinero.

Sin embargo, este know how es sólo uno de los componentes que hace atractiva una franquicia. La cosa va mucho más lejos…

Aspectos como una ventajosa gestión en la compra de los productos, lo que hace a nuestra empresa mucho más competitiva y, por lo tanto, atractiva para el consumidor final; los beneficios de trabajar bajo una marca cuidada y conocida y el apoyo que, a posteriori, hace el franquiciador al franquiciado durante toda la vida del negocio son sólo algunos ejemplos.

Naturaleza de la Información contenida en el Know How.

A los conocimientos que encierra el know how se les califica como información secreta o confidencial y por lo tanto se regulan por la normativa jurídica que protege el secreto industrial.

Esta información confidencial que las franquicias transmiten a través de su know how puede ser de carácter financiero, económico, comercial y/o procedimental o estratégico. Pero debe siempre cumplir el requisito fundamental de que suponga una clara ventaja para el que lo recibe.

Este mismo carácter oculto es lo que proporciona una situación privilegiada al franquiciado – que va a disponer de algo que le cede su franquicia – algo que sus competidores no pueden utilizar porque lo desconocen.

La falta de divulgación es, por tanto, la base de que la información acumulada por una empresa pueda entenderse como know how franquiciable.

La protección del Know How de una franquicia.

Como hemos visto antes, para que el know how se entienda como tal y por lo tanto sea objeto de protección, debe cumplir una serie de requisitos, como son:

  • Que la información sea secreta: es decir, que no sea generalmente conocida o de fácil acceso por cualquiera.
  • Que tenga un valor comercial, precisamente por ser secreta.
  • Que la misma este materializada en soportes tangibles, sobre los que el propietario de los mismos haya realizado esfuerzos para mantenerlos con carácter confidencial.

Contraprestación económica por cesión del Know How: Canon de entrada de la franquicia.

El franquiciado, como beneficiario de la cesión del know how de la franquicia, tiene la obligación de abonar una contraprestación económica que se denomina canon de entrada.

Aunque es posible, y de hecho se da con relativa frecuencia, que haya una cesión de know how gratuita (La jurisprudencia parece que se inclina a que ello no afecta a la validez del contrato de franquicia); mi opinión es que es contraproducente ya que estamos dejando sin valor lo que es una de las principales, sino la principal, ventaja de cualquier franquicia cual es su “saber hacer”.