Índice
- 1 Gonzalo Juliani, socio de Asesor Franquicia y experto en Gestión de franquicias, participará como ponente en el evento que BBVA Commerce360 ha organizado para el próximo 24 de enero de 2017 en el BBVA Innovation Center, desde las 10h. en la Plaza de Santa Bárbara, 2 (Madrid). Juliani ha sido elegido como #EmbajadorCommerce360 en el ámbito de la Franquicia y en este evento abordará de manera práctica el tema “Cómo estandarizar tu negocio como si fuera una franquicia”.
- 2 BBVA Commerce 360
- 3 ¿Cómo puede un negocio aprovechar el Big Data?
- 4 Acciones promocionales más ajustadas y eficaces
- 5 Clientes dispuestos a venir desde lejos
- 6 Fidelización de clientes gracias al big data
Gonzalo Juliani, socio de Asesor Franquicia y experto en Gestión de franquicias, participará como ponente en el evento que BBVA Commerce360 ha organizado para el próximo 24 de enero de 2017 en el BBVA Innovation Center, desde las 10h. en la Plaza de Santa Bárbara, 2 (Madrid). Juliani ha sido elegido como #EmbajadorCommerce360 en el ámbito de la Franquicia y en este evento abordará de manera práctica el tema “Cómo estandarizar tu negocio como si fuera una franquicia”.
En esta charla, Juliani hablará, entre otras cosas, de las ventajas que para los pequeños negocios puede tener el estandarizar los procesos y profesionalizar la gestión, independientemente de que se quiera transformar en franquicia o no.
BBVA Commerce 360
El evento ha sido organizado por BBVA Commerce360, la herramienta de Big Data que BBVA pone a disposición de los pequeños comercios. Con ella, negocios y emprendedores pueden contar con las ventajas de la información que el cruce de datos y pautas aportan en el desarrollo y la estrategia comercial. Con la ventaja de que no supone invertir grandes cantidades de dinero en sistemas más sofisticados para estudiar el mercado.
Desde la fidelización de clientes, a un conocimiento más profundo de la competencia cercana, o conocer lo que decide las compras entre los clientes potenciales de mi sector, BBVA Commerce360 facilita de manera accesible y fácil todo el conocimiento que se puede deducir de los datos de las transacciones que se realizan en una zona, acotados por sector, frecuencia, ticket medio, frecuencia de compras, etcétera.
Permite a un pequeño empresario tomar decisiones útiles para su negocio, conocer mejor a sus clientes y planificar mejor acciones promocionales o de marketing. O lo que es lo mismo, acerca el business intelligence al sector del retail.
¿Cómo puede un negocio aprovechar el Big Data?
Lo más interesante es ver ejemplos prácticos de cómo BBVA Commerce360 puede ayudar al pequeño comercio. Uno bien fácil es cómo esta herramienta online puede ayudar a un restaurante a contar con más clientes. Para empezar, le puede ayudar a conocer si tiene más o menos clientes que restaurantes similares en su zona, es decir, qué cuota de mercado tiene; y saber la evolución a lo largo del tiempo. Si bajan, ¡alerta! es el momento de poner en marcha alguna promoción. Incluso si están creciendo, nos interesa saber si lo hace en la medida que crece el mercado en la zona. Si no es así, otros están creciendo más, esto es, se están comiendo un trozo mayor del pastel.
Con BBVA Commerce360 también se puede conocer el patrón horario. Igual estamos echando el cierre a horas que podríamos vender más o abriendo en horas improductivas. O, incluso, podemos analizar si la amabilidad de un empleado está impulsando ventas en momentos en que en el mercado son bajas en general. El patrón horario del gasto nos da pistas sobre esta cuestión.
Acciones promocionales más ajustadas y eficaces
En el restaurante ejemplo que poníamos antes esto se podría traducir en aprovechar horas de bajas ventas para impulsar un nuevo servicio de meriendas o tapas antes de la cena. Con el patrón de ventas semanal, podemos por ejemplo ver fácilmente qué días se vende menos y hacer algún tipo de promoción, como regalar un postre un café.
Clientes dispuestos a venir desde lejos
Otro dato interesante es el código postal origen de los clientes. A veces pensamos que sólo tenemos clientes de la zona y ahí concentramos la promoción. Pero se nos olvida que a veces un cliente es capaz de desplazarse una cierta distancia para disfrutar de su restaurante o producto favorito. Conocer, además, otros datos rasgos demográficos, como edad media, o prevalencia de hombres o mujeres, nos facilitará hacer campañas y una oferta de producto más ajustada a la realidad y necesidades del mercado.
Fidelización de clientes gracias al big data
El detalle y la magia del Big Data nos permite conocer incluso si mis clientes me son fieles o no. Cuántas veces habremos oído que cuesta mucho menos fidelizar un cliente que invertir en conseguir uno nuevo. Acciones de fidelización son una tarjeta de puntos o promociones especiales para los mejores clientes.
Más información sobre el evento Embajadores BBVA Commerce360