Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

Trabaja como si fueras a franquiciar tu negocio

por qué hacer franquicias de mi empresa

¿Te preguntas por qué comenzar a franquiciar?

 Una de las principales ventajas de franquiciar una empresa es la estandarización y profesionalización de sus procesos internos, requisito básico para poder franquiciar un negocio.

Así que si te preguntas por qué crear una franquicia, este es tu artículo y te invito a que sigas leyendo.

¿Por qué meterse en el mundo de la franquicia?,

Existe un libro maravilloso que te recomiendo desde aquí si eres empresario o estás en vías de serlo, se llama El Mito del Emprendedor, del autor Michael Gerber. En él encontrarás algunas claves para no caer en los mismos errores de 9 de cada 10 nuevos emprendedores.

Pero ¿qué relación tiene todo esto con la franquicia?

Pues bien, resulta que si trasladamos estas estadísticas al ambito de la franquicia las cifras estadísticas cambian radicalmente, es casi la inversa, es decir:

8 de cada 10 negocios franquiciados que se abren siguen funcionando después de 5 años

Sigue leyendo para saber por qué hacer franquicias de tu empresa

Un negocio, 3 roles

Siguiendo las pautas del libro, un negocio necesita de tres funciones o roles ejecutivos:

  1. Idea original o perfil visionario: El emprendedor propiamente dicho
  2. El Manager, gerente o director operativo: El que construye el cómo hacer realidad la idea para poder llevarla a cabo de forma rentable y viable.
  3. El técnico: El que sabe hacer las cosas y las sabe hacer de forma optima.

Trasladado esto, por ejemplo, a un negocio de hostelería la cosa sería así:

Paco tiene un dinero ahorrado, siempre se le ha dado bien la cocina y ve que es la oportunidad perfecta para iniciar un nuevo negocio basado en la cocina típica alemana, la cual conoce bien gracias a sus propias raíces familiares.

Paco quiere dar sobre todo calidad en su producto así que se esmera en comprar la mejor materia prima sin reparar en gastos sin embargo no quiere ser el negocio más caro del barrio, por ello decide poner unos precios asequibles, su máxima es «calidad al mejor precio».

Después de tres meses de funcionamiento Paco esta feliz porque tiene éxito en su negocio, la gente no para de venir y, salvo algunas quejas por el servicio, parece que tiene buenos comentarios por ahí.

Paco se queda desconcertado cuando le llama el director de su banco en persona para decirle que tiene un grave problema de descubierto en su cuenta, simplemente su negocio, pese a estar siempre lleno, no para de perder dinero.

¿Cual es el problema de Paco?

Efectivamente, Paco a emprendido un negocio en el que es casi 100% técnico, la parte de management y de desarrollo del negocio están totalmente abandonadas porque Paco no para de echar horas en la cocina.

Los profesionales y emprendedores saben bien que esta es una historia que se repite a diario en nuestro mercado. entonces, en este panorama

¿Que aporta una estructura de franquicia?:

En este mismo supuesto de Paco, la franquicia le hubiese dado hecho la parte de la estrategia de precios vs. rentabilidad, así como las recetas de producto para que todo estuviese bien medido buscando el equilibrio entre la meta de «ganar dinero» y la satisfacción del cliente.

Igualmente Paco estaría respaldado en cuanto al management, el marketing estratégico y la visión de negocio.

Paco podrá ocuparse de que todo vaya correctamente en su punto de venta, gestionar las desviaciones, el personal, la satisfacción de sus clientes y, aún así, le quedará tiempo para pasarlo con su familia y/o para seguir creciendo como empresario en otros puntos de venta o con otro tipo de negocios.

Por todo ello, cualquier start up debería diseñar su modelo de empresa como si fuese a franquiciarla, aunque no este en sus planes llegar a hacerlo nunca. El motivo es evitar perderse demasiado en el día a día del negocio de forma que se pierda la visión y el desarrollo del mismo, se descuide el I+D, la rentabilidad y la búsqueda de nuevos clientes y oportunidades de crecimiento.

¿Sigues preguntándote por qué hacer franquicias de tu empresa?

Consulta con nosotros los factores determinantes para franquiciar tu negocio. Contacta a través del email contacto@www.asesorfranquicia.com

LLAMA AHORA