Saltar al contenido
Consultores y asesores en franquicia

¿Por qué las franquicias obligan a comprar un determinado producto?

La Central de compras de una franquicia trabaja para que sus franquiciados COMPREN MÁS BARATO que si fuesen empresarios independientes. Así trabajan.

central de compras

Si al decidir montar un negocio uno se cuestionase entre ponerse por su cuenta o trabajar con una franquicia, los servicios centralizados de compras de las franquicias son, por si solos, uno de los motivos más decisivos para decidirse por la segunda opción.

Una central de compras de una franquicia, si está bien gestionada, supone una gran ventaja para el emprendedor de retail en términos de rentabilidad y ventas.

Veamos por qué:

Índice

CÓMO FUNCIONAN LAS CENTRALES DE FRANQUICIAS

Hace años, el poder en las negociaciones estaba de manos de la producción. Si abrías un negocio y alguien tenia el producto que necesitabas para arrancar (por ejemplo la cerveza en un bar) tenías poco o ningún poder de negociación con el proveedor.

www.asesorfranquicia.com

Hoy, claramente el poder esta en manos de la distribución. Cuanto más capacidad de distribución, es decir de compra en volumen, más peso se tiene en una mesa de negociación.

Las franquicias poseen fuertes departamentos centralizados de negociación y de compras que se llaman centrales de compras y poseen una característica de negociación vertical.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de organizaciones se negocia a nivel central unas condiciones, nó solo de precio, sino también aspectos de logística, calidad, promociones...y al llegar a un acuerdo, automáticamente, se implementa en toda la red con una disciplina férrea en la que la colaboración del franquiciado en la compra de dicho producto negociado es fundamental.

La principal ventaja para los franquiciados o asociados es que estas centrales de compra llevan a cabo políticas de compra conjunta que les permite aumentar sustancialmente su poder de negociación frente a los productores.

MÁS BARATO

El objetivo de la central de compras es incrementar el poder de negociación pero ¿Por qué?

Muy sencillo, porque si una determinada franquicia puede comprar mejor que la competencia, sus franquiciados pueden vender a unos precios más competitivos que la competencia al tiempo que rentabilizan mejor sus negocios:

BENEFICIO = ROTACIÓN X MARGEN

Por lo tanto, cuanto más y mejor gestionada esté una central de compras; más clientes atraerá la franquicia,  más volumen de venta tendrá y los franquiciados ganarán más dinero.

franquicias-rentables

RELACIÓN PROVEEDOR – CENTRAL FRANQUICIADORA

Una vez que la central de compras ha negociado todos los aspectos con el proveedor, dichos aspectos se plasman en un documento o ficha de proveedor que se revisa cada año y que obliga a ambas partes.

En este acuerdo, además de los datos de ambas partes, se recoge lo siguiente:

  1. Tarifa.
  2. Duración del acuerdo de obligado cumplimiento.
  3. Precio de los portes.
  4. Pedidos mínimos.
  5. Forma y plazo de pago.
  6. Descuentos por pronto pago.
  7. Plazos de entrega.
  8. Lugares de entrega.
  9. Exclusividades.
  10. Rappel o descuentos aplicados.
  11. Merchandising.
  12. Acciones de marketing promocionales.
  13. Revistas, folletos, mailing, aportaciones de publicidad.
  14. En nuevas aperturas, se suele negociar un descuento especial o mercancía gratis para cada tienda franquiciada nueva.

 

Configuración
LLAMA AHORA